Hospital de Totonicapán celebra Semana Mundial de la Lactancia Materna

Totonicapán, 4 ago (AGN).- El banco de leche humana del Hospital Departamental de Totonicapán tiene previstas diversas actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La intención es sensibilizar a la población del departamento sobre la importancia de este alimento para los bebés.

Autoridades del centro asistencial indicaron que desde la citada dependencia se articulan esfuerzos diariamente para incentivar a las madres a dar pecho a sus hijos durante los dos primeros años de vida. Además, se brinda acompañamiento profesional, tanto por parte de médicos como de nutricionistas, quienes brindan charlas informativas y asesoran a las señoras sobre el proceso que contribuye al desarrollo integral de los pequeños.

Silvia España, jefa del banco de leche, manifestó que las acciones en el marco de esta conmemoración se centran en educar y apoyar a las madres lactantes, principalmente con el retorno de actividades que fueron suspendidas a causa  de la pandemia del COVID-19.

Según dijo, la lactancia materna ha sido vital para los bebés que han dado positivo al coronavirus, por ello se siguen promoviendo e impulsando acciones en este tema. Destacó también que los beneficios de este alimento para el infante se dan en el corto, mediano y largo plazo.

Invitan a donar

Como parte de las medidas que se ejecutan en el hospital, se desarrollan campañas que instan a las madres que están amamantando a donar leche. Destacaron que así se contribuye a la recuperación de recién nacidos y otros bebés que están internos.

Para el pequeño que la recibirá, cada donación representa un aporte de salud, inteligencia y amor. Al donar leche materna se dona vida, pues se ayuda a los infantes que están en el intensivo; además, se da una esperanza a su familia, que espera tenerlos en casa, expresó la profesional.

Las señoras que deseen hacer su aporte pueden acercarse al banco de leche del hospital departamental, de 8:00 a 16:30 horas, de lunes a viernes. Asimismo, pueden llamar a los teléfonos 3071-0415 y 7932-1200, extensión 141, para solicitar información.

Sobre la lactancia materna

La leche que producen las madres durante los primeros días es un alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas; además, contiene elementos que protegen al niño de infecciones y alergias.  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, otro de sus beneficios es que tiene un efecto laxante, por lo cual ayuda a expulsar el meconio y a prevenir la ictericia.

La mayor satisfacción del banco de leche es que los bebés crezcan saludables, que se mejoren, se recuperen y vuelvan a casa junto a su familia. Nuestra misión es concientizar a la madre para que siga brindándole el alimento a su hijo, concluyó la entrevistada.

Por Alberto Chaclán

 

Lea también:

Presentan avances de estrategias por el bienestar de la primera infancia

ac/kg/ir

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.