Inauguran Casa Museo Concepción Ramírez Mendoza en Santiago Atitlán, Agosto 2022

El pasado 22 de agosto se inauguró en Santiago Atitlán, municipio del departamento de Sololá, un museo en honor a Concepción Ramírez Mendoza, quien también era conocida como doña Chonita y que se volvió famosa tras convertirse en el rostro que aparece en las monedas de 25 centavos.

En la Casa Museo Concepción Ramírez Mendoza se le rinde homenaje a esta mujer, quien se convirtió en uno de los personajes más icónicos de aquel departamento.

Inauguran Casa Museo Concepción Ramírez Mendoza en Santiago Atitlán, Agosto 2022

Según explicó Ángel Ramírez, nieto de Concepción Ramírez, la Casa Museo Concepción Ramírez Mendoza se edificó en el lugar en el que residía esta destacada guatemalteca, en el municipio de Santiago Atitlán. Su inauguración fue posible gracias a la gestión de la Municipalidad de Coatepeque, Municipalidad de Santiago Atitlán y el Ministerio de Cultura y Deportes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cuadros y reconocimientos colgados en una pared blanca en honor a Concepción Ramírez. (Créditos: Ángel Ramírez).

El objetivo de este nuevo espacio es rendirle homenaje a esta mujer que falleció el 10 de septiembre del 2021. «Lo que uno puede observar y conocer es la historia de Concepción Ramírez Mendoza, su biografía y todo lo que pasó para que se convirtiera en la imagen de la moneda», agregó su nieto.

¿Qué hay en la Casa Museo Concepción Ramírez Mendoza?

Los visitantes encontrarán en la Casa Museo Concepción Ramírez Mendoza un mural que se realizó en conjunto con la Municipalidad de Santiago Atitlán, Coatepeque y el Ministerio de Cultura y Deportes. «El mural fue realizado por dos pintores coatepecanos y dos pintores originarios de Flores Costa Cuca. En él plasmaron un poco de la trayectoria de Concepción Ramírez y algunas cosas que identifican al municipio de Coatepeque», indicó Ramírez.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mural ubicado en el museo en donde aparece Concepción Ramírez. (Créditos: Ángel Ramírez ).

Asimismo, estará expuesta la historia del pueblo, los reconocimientos que ganó Concepción Ramírez Mendoza y la indumentaria tradicional que portan los hombres y las mujeres en este municipio.

Ubicación de la Casa Museo Concepción Ramírez Mendoza

Este nuevo museo está ubicado en el Callejón La Radio La Voz de Atitlán, municipio de Santiago Atitlán. Y estará abierto en horario de lunes a domingo, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Para más información sobre el precio de ingreso a la Casa Museo Concepción Ramírez Mendoza los visitantes pueden comunicarse al teléfono 5047-0442. O también pueden buscarlos en Waze, en donde aparecen como Casa Museo Concepción Ramírez Mendoza.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias personas visitando el museo en honor a Concepción Ramírez Mendoza. (Créditos: Ángel Ramírez ).

¡Vamos pues! Y visitemos este museo que resguarda la biografía y el legado de esta gran mujer sololateca que forma parte importante de la historia de nuestro país por ser el rostro de la moneda de 25 centavos.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.



Por guatemala.com Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.