Ingenieros azucareros se comprometen a conservar y restaurar la biodiversidad de Guatemala

En el mundo existen 20 países megadiversos que albergan el mayor índice de biodiversidad del planeta, y nuestro país se encuentra entre ellos. Por esta razón, los ingenios azucareros de Guatemala presentaron los «Lineamientos para la conservación y restauración de la diversidad biológica en la producción del Azúcar de Guatemala». ¡Conoce más a continuación!

Estrategia de ingenios azucareros para proteger la riqueza biológica de Guatemala

Con la asesoría técnica del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático —ICC— y el apoyo del programa de Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana de la Cooperación Técnica Alemana —GIZ—, los ingenios azucareros presentaron su estrategia para la conservación y restauración de la diversidad biológica en las áreas cañeras del país el 25 de julio de 2022.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Representantes de los ingenios azucareros de Guatemala y el ICC sosteniendo un cartel verde que lee «Comprometidos con el Medio Ambiente». (Crédito: Guatemala.com)

Siguiendo los nuevos lineamientos, los ingenios azucareros podrán tomar acciones puntuales, funcionales y orientadas a la sustentabilidad. Es una serie de compromisos enfocados en los siguientes temas:

  • Protección de manglares y humedales.
  • Uso eficiente y responsable del agua.
  • Áreas protegidas.
  • Restauración.
  • Cuidado de las especies en peligro de extinción.
  • Protección de bosque natural.
  • Conservación de cuencas.
  • Control biológico de plagas.
  • Código de ética y capacitación a colaboradores.
  • Concienciación a proveedores.
  • Trabajo con comunidades.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas reciben plantas pequeñas para plantar en un campo abierto. (Crédito: Azúcar de Guatemala)

Alfredo Vila, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala —ASAZGUA— comentó: «El cuidado de la riqueza biológica de nuestro entorno es fundamental y por ello hemos asumido el compromiso de realizar nuestras operaciones de forma sustentable, priorizando la conservación y restauración para que las generaciones presentes y futuras disfruten de la flora y fauna que se refugia en el agro paisaje de la caña de azúcar».

Esfuerzos para preservar la flora y fauna de Guatemala

Guatemala y el resto de Centroamérica posee una ubicación geográfica privilegiada y una orografía de abundantes montañas y volcanes que generan 9 regiones climáticas, así como 300 microclimas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Campos de cosechas entre montañas verdes. (Crédito: ICC)

Alex Guerra, director del ICC, destacó: «En el agro paisaje donde se cultiva la caña de azúcar se ha registrado un tercio de todas las aves reportadas en el país. Ejemplo de ello es que 248 especies de aves se han identificado en los bosques y segmentos de bosques dentro de las fincas que producen azúcar, 55 de estas especies están protegidas según los listados internacionales y nacionales de conservación, además 78 especies de aves migratorias encuentran refugio en el agro paisaje de la caña de azúcar».

Desde 2011 han impulsado programas para la reforestación de cuencas altas, medias y bajas de los principales ríos de la costa sur en Guatemala. Gracias a sus esfuerzos, han logrado sembrar 6.7 millones de árboles, así como 81 hectáreas de manglares.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Agricultores trabajan en un campo lleno de plantas de hojas verdes en un día soleado. (Crédito: ICC)

Además, desde 2014 la agroindustria azucarera cuenta con una política ambiental para regular el manejo de agua, calidad del aire, uso y aplicación de agroquímicos y otros recursos. De esta manera, honran su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Para implementar los lineamientos según las condiciones naturales de cada zona, los ingenios tendrán la asesoría científica del ICC. Con este nuevo proyecto los ingenios azucareros de Guatemala también buscan incentivar a otras industrias a unirse a este esfuerzo contra el cambio climático acelerado. ¡Qué chilero!

Por guatemala.com Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala