La policía interceptó a un grupo de migrantes en Retalhuleu que se desplazaban rumbo a los Estados Unidos.
Un camión con 45 migrantes cubanos y tres de Georgia fue interceptado este jueves en Retalhuleu por agentes de la Policía Nacional Civil.
El transporte se desplazaba por territorio nacional, rumbo a la frontera con México, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.
Los migrantes eran trasladados ocultos en la cabina trasera de madera del vehículo. Debido a su ingreso irregular al país, la institución informó que el grupo fue remitido con autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
En el camión también viajaban tres ciudadanos de Georgia y un menor guatemalteco, informó la fuente.
El conductor del camión, un hombre de 22 años, quedó detenido por el delito de tráfico de personas.
Presunto “coyote” capturado cuando llevaba a 49 personas procedentes de Cuba y Georgia
Erik Alvarado, de 22 años, piloto de un camión fue trasladado a un juzgado por ser sorprendido en el kilómetro 195, jurisdicción de Retalhuleu, cuando llevaba en dicho transporte a 49 personas pic.twitter.com/Q6SknUPQDn
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 21, 2022
Cifras récord de llegada de migrantes
La expulsión de migrantes sin papeles se ha vuelto recurrente y va en aumento. Muchos de ellos son devueltos por las fronteras por las que ingresaron, principalmente a Honduras.
Guatemala también es país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos.
Para este año se espera una cifra récord de migrantes interceptados en la frontera sur, principalmente hondureños y guatemaltecos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) prevé este aumento acorde a las estadísticas durante los primeros cinco meses de 2022.
De enero a mayo, la organización registró que se detuvo a un millón de indocumentados en el área fronteriza. Más de la mitad de la cifra total de 2021.
La organización también reporta un aumento en la cantidad de migrantes que se han presentado ante estaciones migratorias mexicanas y trasladados a albergues.
#NACIONALES La OIM registró que más de un millón de migrantes han sido interceptados en la Frontera Sur de Estados Unidos solo de enero a mayo. La mayoría de los migrantes procedentes de Honduras y Guatemalahttps://t.co/i8QylVgMe8
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) July 20, 2022