José Carlos Zamora: la detención de mi padre “es represalia y un intento de censura” del Gobierno

José Carlos Zamora, hijo del presidente de elPeriódico se refirió al caso en una entrevista a Mirador Mundial de CNN en Español. Foto captura de pantalla

José Carlos Zamora, hijo del detenido José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, aseguró este sábado 30 de julio durante una entrevista en CNN en Español con Rafael Romo, que la detención de su padre es un acto de “represalia y un intento de censura” por parte del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“Este gobierno ha sido sumamente represivo”, mencionó el guatemalteco, agregando que en los últimos meses las autoridades han “perseguido abierta y descaradamente” a jueces y fiscales que han llevado casos de alto perfil contra la corrupción, razón por la que hay entre 23 y 25 operadores de justicia exiliados en Estados Unidos.

 

REPERCUSIÓN DESDE EL 2021

José Carlos Zamora comentó que la repercusión contra elPeriódico y su padre empezó en noviembre de 2021.

“Han intentado abrir varios procesos de distinta naturaleza de parte del Estado, de funcionarios públicos o allegados del gobierno, ninguna de sus denuncias ha tenido fundamento jurídico y el único fin ha sido censurarlo. No solo es el caso de mi papá, ha sido censurar a la prensa. Es un gobierno represivo y abusivo y ha ido coartando las libertades a la prensa”, dijo.

Además, comentó que las repercusiones se han ido intensificando conforme el medio ha publicado una serie de investigaciones “muy fuertes de corrupción” dentro del gobierno y relacionadas con funcionarios públicos.

 

NIEGA ACUSACIONES DE LAVADO DE DINERO

Sobre las acusaciones de lavado de dinero, el hijo del periodista aseguró que no son ciertas y que este tipo de persecución son acciones que se han presentado desde hace mucho tiempo, incluso durante otras administraciones de gobierno, pero la administración de turno “siempre es la peor”.

“Es represalia y es un intento de censura, ellos hablan de delitos de conspiración para lavado de dinero y chantaje y dicen que es como empresario que se le está persiguiendo, pero si ese es el caso, ¿por qué allanaron las instalaciones de elPeriódico?”, se cuestionó.

DETENCIONES “ILEGALES”

El hijo del fundador de elPeriódico también comentó que durante los allanamientos se realizaron detenciones ilegales, pues se detuvo por seis horas a familiares que “no tenían nada que ver con las órdenes que llevaban las autoridades”.

Asimismo, en el allanamiento en las oficinas del medio se detuvo a personas por 12 horas sin que les pudiera llevar comida ni medicamentos.

 

RUBÉN ZAMORA SE ENCUENTRA BIEN

Finalmente, el entrevistado aseguró que su padre y su familia se encuentran bien y con ánimo, pues “no es la primera vez que le pasa a él y a los periodistas en Guatemala”.

Sin embargo, enfatizó que han mantenido incomunicado a Zamora. La última vez que habló con él fue justo a las 16:00 horas del viernes cuando empezó el allanamiento en su residencia, y aunque el proceso fue “bastante civilizado”, las unidades ingresaron al domicilio por el techo.

“No nos van a callar. Vamos a seguir investigando, vamos a seguir denunciando y vamos a seguir publicando”, recalcó José Carlos Zamora.

SOBRE EL CASO

El Ministerio Público (MP) coordinó el viernes 29 de julio allanamientos en las oficinas centrales del medio, así como en la residencia de su presidente.

La Fiscalía sindica a Zamora de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos, esto a raíz de una denuncia con la cual se habría establecido que el periodista pretendía realizar una transacción bancaria por un monto considerable de dinero y en hecho flagrante se logró incautar el dinero.

 

PRESIDENCIA NO SE PRONUNCIA

La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) su postura sobre las declaraciones de José Carlos Zamora, pero al cierre de esta nota, no se recibió respuesta. De obtenerse algún pronunciamiento se dará a conocer por este medio.

Por LaHora. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala