La antropóloga guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj fue detenida en el aeropuerto de Nicaragua y no se le permitió el ingreso a ese país

 

La antropóloga, escritora y periodista guatemalteca, Irma Alicia Velásquez Nimatuj, fue retenida en el aeropuerto internacional de Nicaragua y no se le permitió el ingreso a ese país a donde se dirigía a un evento académico. Se desconocen las causas de su detención.

Extraoficialmente se sabe que será retornada al Guatemala, no se tiene información de la hora de su arribo al país.  La Cancillería guatemalteca aseguró, cerca de las 20:00 horas de este domingo 24 de julio, que estaba solicitando información al gobierno de Nicaragua por este hecho.

Originaria de Quetzaltenango, se graduó de maestra a nivel medio, para luego ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala donde obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Fue la primera indígena en ganar la beca Fulbright en 1997, y tres años más tarde logró una maestría en Antropología Social, cinco años después se doctoró como antropóloga en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Recibió varias becas en el extranjero.

En su faceta de escritora ha publicado los libros Pueblos indígenas, estado y lucha por tierra en Guatemala: Estrategias de sobrevivencia y negociación ante la desigualdad globalizada (AVANCSO 2008) y La pequeña burguesía indígena comercial de Guatemala: Desigualdades de clase, raza y género (SERJUS y AVANCSO, 2002).

La también periodista ha recibido innumerables reconocimientos por su trabajo en apoyo a los pueblos indígenas, y su defensa de los Derechos Humanos. Participó en el documental 500 años. Vida en resistencia, de la cineasta Pamela Yates, exhibido en 2017, y el cual muestra la resistencia de la población maya, un recorrido desde el juicio de genocidio del general Efraín Ríos Montt hasta la renuncia de Otto Pérez Molina de la presidencia de Guatemala.

A través de la red social Twitter varios defensores de los Derechos Humanos mostraron su indignación por los sucedido en Nicaragua contra Irma Alicia Velásquez Nimatuj.

 

La situación de los periodistas y el respeto a sus derechos se sigue deteriorando. Este mismo mes, personal del diario La Prensa, incluyendo periodistas y fotógrafos, abandonaron Nicaragua por el temor a ser encarcelados y dieron a conocer que seguirían operando desde el exilio.

La Prensa expuso que tomó esta decisión luego de la detención de dos pilotos del diario el pasado 6 de julio, que luego fueron puestos en prisión preventiva por 90 días para ser investigados por delitos que no fueron precisados.

Por Prensalibre Ver artículo original

Últimas Noticias en Guatemala