La CC no le da Consuelo a Porras y determina que despidió sin cumplir proceso

La magistrada Leyla Lemus, quien antes era secretaria general del presidente, Alejandro Giammattei votó a favor de la resolución en la cual la CC denegó lo solicitado a la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora/Autor por establecer/Publinews

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar el recurso de apelación promovido por la fiscal general, María Consuelo Porras contra una sala de apelaciones que confirmó la reinstalación del trabajador del Ministerio Público, Raúl Oswaldo Menocal Chávez como Profesional Administrativo del Departamento de Servicios Generales. La Corte considera que no se agotaron las vías administrativas correspondientes.

Como acto reclamado se señala la sentencia del 5 de febrero de 2019, dictada por la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, que confirmó la emitida por el Juzgado Tercero de Trabajo y Previsión Social, que declaró con lugar la demanda laboral de reinstalación promovida por Raúl Oswaldo Menocal Chávez contra el Ministerio Público y en consecuencia, ordenó la reinstalación del trabajador en el mismo puesto de trabajo y condiciones previas a su despido, así como los salarios dejados de percibir desde el 27 de julio de 2017 hasta su reintegración.

QUIENES RESOLVIERON

En la parte resolutiva el documento refiere que por haber cesado en el cargo los abogados José Mynor Par Usén y María de los Ángeles Araujo Bohr, así como ante la inhibitoria del magistrado Néster Vásquez Pimentel, se integra con los magistrados Rony Eulalio López Contreras, Luis Alfonso Rosales Marroquín y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, respectivamente.

En este caso es ponente fue la magistrada Vocal II, Leyla Susana Lemus Arriaga, quien expresó el parecer del tribunal.

 

LA RESOLUCIÓN DE LA SALA

Parte de la resolución de la Sala Quinta indica “este Tribunal estima que, la entidad demandada (MP), enfoca y plantea el contenido del artículo 43 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y aduce que era obligatorio para el actor (trabajador) acudir a solicitar a su jefe inmediato la gestión correspondiente para la resolución de conflictos, y que, por tal razón, no agotó la vía administrativa como era su obligación”.

Además, agrega que “en ese sentido, para comprender la veracidad o no de lo argumentado por el demandado debe acudirse al artículo 14 del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabaja (sic) suscrito el ente demandado, y vigente, que norma lo relativo a la ESTABILIDAD LABORAL y a través del cual el MP garantiza la estabilidad laboral de sus trabajadores, condicionado para despedir a un trabajador que este incurra en cualquiera de las causales justas de despido contempladas en la ley de acuerdo al procedimiento disciplinario correspondiente”.

El interponerte (MP) señaló como violación a los derechos de defensa, de igualdad y a una tutela judicial efectiva; así como vulneración a los principios jurídicos del debido proceso, seguridad y certeza jurídicas, de congruencia e imparcialidad.

La CC ordena la reinstalación del trabajador del MP. Foto La Hora

ANTECEDENTES

Entre los antecedentes del caso el expediente indica que, ante el Juzgado Tercero de Trabajo y Previsión Social, Raúl Oswaldo Menocal Chávez promovió juicio ordinario de reinstalación contra el MP, por considerar que fue despedido en forma directa e injustificada del último puesto que desempeñó como Profesional Administrativo I del Departamento de Servicios Generales.

Tras analizar los argumentos de las partes el juzgador declaró con lugar la demanda y ordenó la reinstalación del trabajador. El ente investigador apeló el fallo ante la Sala Quinta de Trabajo y Previsión Social que luego de analizar el caso, confirmó la resolución del Juzgado antes referido.

 

LA TÁCTICA DE CONSUELO PORRAS

El 10 de julio, La Hora publicó el reportaje “Porras busca consuelo por no cumplir proceso en destituciones”, en la cual se explica que una “táctica de política y práctica común”, es utilizada por la Fiscal General, María Consuelo Porras para que quien esté en funciones, designado por ella cuando se ausenta, sea el encargado de firmar los acuerdos de destituciones o trasladados “delicados” de fiscales.

“La fuente quien solicitó no ser citada, indicó que se trata de una estrategia que la jefa del ente investigador ha aplicado en años anteriores durante su gestión, con el propósito de “quedar desligada” ante cualquier cuestionamiento o proceso relacionado con las destituciones. En los últimos días suman 19 en el MP, como parte de su segundo mandato”, se consignó en esa ocasión.

 

Por LaHora. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.