La Corte de Constitucionalidad suspende de forma provisional estatutos del COG

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron este jueves suspender de forma provisional los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), lo que pone en riesgo la participación de los atletas nacionales en los distintos eventos del ciclo olímpico, confirmó una fuente de la corte.

Esta decisión fue tomada en el pleno, con cuatro votos a favor y el voto disidente del magistrado Roberto Molina Barreto, resolución que deja sin vigencia, indefinidamente, los estatutos del COG que fueron emitidos en diciembre y que ya fueron aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI avaló, en su momento, la elección de Gerardo Aguirre como presidente del Comité Ejecutivo, tras las nuevas elecciones que se llevaron a cabo en marzo de este año, por lo que había advertido que de no reconocer dicho proceso, Guatemala quedaría fuera de dichas competencias internacionales.

Corte de Constitucionalidad

Cabe recordar que Guatemala organiza los XII Juegos Centroamericanos, que corren el riesgo de no realizarse, además los atletas élite tienen programados competencias clasificatorias para Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, a los que no podrían asistir.


–>

La lucha por presidir el COG

El 9 de octubre de 2021 se llevaron a cabo las elecciones para Comité Ejecutivo del COG que, según el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), ganó la planilla encabezada por el exfutbolista Jorge Rodas, pues la planilla de Gerardo Aguirre no pudo participar por falta de finiquito.

Foto: Omar Solís

Sin embargo, tras accionar contra el Tedefe por anomalías en la inscripción de la planilla de Jorge Rodas, el 21 de octubre de 2021 el juzgado décimo de primera instancia penal favoreció con un amparo provisional a Gerardo Aguirre, ordenando al Tedefe congelar el proceso eleccionario y no realizar las etapas siguientes hasta su resolución.

Y luego, a solicitud del COI, las elecciones fueron repetidas el 24 de marzo de 2022 dando como ganador a Gerardo Aguirre en Asamblea.

Foto: Omar Solís

Dichas elecciones se basaron en los nuevos estatutos del COG que fueron aprobados por la Asamblea General de dicha entidad, el 22 de diciembre de 2021, y aprobados por el COI el 23 de diciembre del mismo año, así como de acuerdo a la Carta Olímpica.

“Ante la actual amenaza que vive el deporte federado y olímpico de Guatemala, en donde se pretende interferir y manipular acciones y decisiones de instituciones de orden legal, que pueden provocar la ‘desafiliación’ de Guatemala del sistema deportivo internacional, exigimos respeto al cumplimiento de lo que establece la Carta Olímpica y lineamientos del Comité Olímpico Internacional”, expresó en su momento, la Comisión de Atletas del COG.

 

 

Por Emisoras Unidas. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala