Hablar de La Torre del reformador es hablar de un ícono y es que son más de 80 años de existencia de dicho monumento. Muchas personas la comparan incluso con la Torre Eiffel en Francia.
Miguel Álvarez Arévalo, cronista de la Ciudad de Guatemala contó a República Vive que “La Torre del Reformador se construyó con el propósito de conmemorar el centenario de Justo Rufino Barrios, un militar y político guatemalteco, que estuvo al frente del país entre los años de 1873 y 1885″.
La Torre del Reformador fue inaugurado el 19 de julio de 1935 durante el gobierno de Jorge Ubico, en aquel momento se le dio el nombre de “Torre Conmemorativa del 19 de julio”.
Sin embargo, se sabe que tiempo después se le bautizó bajo el nombre “El Reformador” en honor a Justo Rufino Barrios, “personaje que era llamado así por haber llevado a cabo una serie de cambios en la sociedad guatemalteca en distintos ámbitos económico, religioso, social a finales del siglo XIX”, indicó Miguel Álvarez Arévalo. La Torre del Reformador, marca el inicio del crecimiento de la capital hacia el sur.
La impresionante Torre del Reformador
Esta estructura fue edificada originalmente en una Feria Internacional en Estados Unidos en 1934. Tiene 75 metros de altura y fue instalada en el cruce del Bulevard 15 de Septiembre, es decir lo que actualmente es 7a. avenida, calle de Tívoli y calle General Miguel García Granados, de la zona 9.
Originalmente fue iluminada por cuatro grandes reflectores que estaban colocados en su base, luego su silueta fue delineada con neón y un faro para navegación aérea en la cúspide. El Gobierno de Bélgica donó la campana y el costo del monumento completo fue de Q. 49,775.60.
Tiempo después se le colocó otro faro para auxilio del transporte aéreo del Aeropuerto Internacional La Aurora. En la actualidad La Torre del Reformador cuenta con más de 60 luces tipo led dan color a la estructura.
Por RepublicaGT. Ver noticia original