La libertad de prensa siempre será una amenaza para el Poder

elPeriódico, en sus 26 años de circulación, ha sido un gran experimento en la censurada historia de la palabra escrita en Guatemala. Siempre en los límites del pudor periodístico de Guatemala, elPeriódico ha develado las primeras planas que, hasta hoy, siguen alimentando la transformación discursiva que ocurre en el país desde 2015. No es fácil olvidar que fue en elPeriódico donde, en primicia, salió a la luz los grotescos destinos del dinero corrupto de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina. El resto, como dicen, es historia.

“El sicario de la pluma” es un mote que siempre he visto con cierta admiración jacobina, no lo puedo negar. Es revelador de lo fracasado que es el Poder en Guatemala para influenciar la opinión pública y como ésta es materialmente el único contrapeso que va quedando contra la embriaguez maquiavélica de la coalición del mal que dirige la totalidad de las instituciones públicas en Guatemala. La única forma de “matar” al poder es a través de la fuerza de la palabra, quién lo iba a decir, resulta que los romanticismos de esa naturaleza si aplican en Guatemala. Todos entendemos con facilidad las razones por las cuales alguien tendría interés en que elPeriódico dejase de circular. Todos sabemos quiénes son los que están celebrando esta última edición de domingo.

Pero más allá de las exitosas operaciones de sabotaje al Poder, elPeriódico ha sido plataforma de una amenaza más existencial para el régimen de corrupción y privilegios que hoy le cierra las puertas: la difusión de ideas que dan paso a nuevas imaginaciones políticas para Guatemala. Es en este sentido que el Poder en Guatemala es profundamente vulnerable. La solidez de la coalición que preside el declive institucional más agresivo de las últimas décadas no sobrevive de la adaptación de ideas, ni del rejuvenecimiento de las narrativas, o siquiera de la propaganda pseudonacionalista de las cámaras empresariales. Sobrevive a partir de la censura, del silencio y de la innata sumisión ‘miguateca’.

Uno podría dudar con cierto nivel de legitimidad sobre las agendas subyacentes de las personas que a lo largo de los últimos meses han sido arrestadas, encarceladas o exiliados. Es válido. Sin embargo, solo la miopía extrema podría negar que todas esas personas que guardan prisión en circunstancias jurídicas muy cuestionables, o que han tenido que salir del país, han tenido los arrestos para tomar acciones que salen de la mediocridad tradicional del funcionamiento de la sociedad guatemalteca. Y del otro lado de la moneda, hay que tener claro que, si la libertad de expresión propia no está siendo cuestionada o amenazada, significa que el actuar individual está dentro de los márgenes aceptados por el Poder en Guatemala. Eso es así.

Es por esa razón que el fin de elPeriódico debería de ser un llamado a la acción. No de la acción activista que ya se acepta como infértil y permitida, si no de las cosas que hoy verdaderamente increpan a élites políticas y económicas: los tabúes. Decir las cosas que no les gustan que se digan. Los temas prohibidos. Los fundamentos del poder en Guatemala es el control institucional y mediático de las cosas que se pueden decir y las que no. Es una forma de subjetivación.

Aprovecho esta última misiva para remitir mis agradecimientos al grupo selecto de economistas, abogados y sociólogos, ‘el grupo de los Plumazos’, que durante casi dos años colaboramos con entregas semanales alternas a esta edición; un grupo que ha contribuido a generar un ambiente favorable a la prolificidad de ideas y discusión. Nos veremos muy pronto.

Por El Periódico. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.