Una idea que ronda sobre la sandía es que “solamente es agua” y muchas personas cuestionan su consumo debido a esto, si bien es cierto que es una fruta conocida por su riqueza en agua y fibra, también aporta a nuestro organismo cantidades notables e importantes de nutrientes.
RICA EN VITAMINAS
El 90% del peso de la sandía es agua, por eso es conocida por ser una fruta refrescante, es conocida por ser libre de grasa y colesterol. Brinda generosas cantidades de vitamina A, C, E, potasio y magnesio.
El Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Carolina del Norte, Estados Unidos, explica cómo se distribuyen y los beneficios que tiene esta fruta:
• Propiedades anticancerígenas y antioxidantes: esta fruta es fuente de licopeno, un carotenoide que ha sido estudiado y ha demostrado ser efectivo en la prevención de varios tipos de cáncer como: de próstata, de seno, endométrico, de pulmón y colón.
• Fuente de energía: gracias a que la sandía es rica en vitamina B, es una grandiosa fuente de energía, así como de magnesio y potasio.
Otros mencionados por el portal web Vitónica, es que ayudan a calmar dolores musculares y recuperar músculos fatigados, funciona para el tratamiento de diversas infecciones gracias a sus vitaminas, y reduce la hipertensión arterial, siendo beneficiosa para el sistema cardiovascular y vasos sanguíneos.
La sandía sin cortar puede llegar a tener una duración de hasta tres semanas y mantenerse en temperatura ambiente, sin embargo, una vez cortada debe ir al refrigerador.
ALMACENAMIENTO
Aquí te compartimos algunos consejos del sitio web Real Simple sobre cómo debe almacenarse la sandía, de acuerdo a su estado, y así garantizar una máxima duración con buen sabor y todo sus nutrientes.
• Si está madura: si notas que tu fruta ya está madura, pero aún no piensas comerla, puedes guardarla en el refrigerador donde permanecerá fresca por otras dos semanas, ya que la temperatura fría retrasa el proceso de maduración.
• Si está cortada: si tu fruta ya se encuentra picada lo ideal es colocarla en un recipiente hermético para almacenar alimentos o en envoltura de plástico, ya que preserva textura y jugosidad.
• Jugo: el jugo de sandía debe guardarse siempre en el refrigerador en un recipiente sellado, y tendrá una duración de hasta cuatro días en buen estado.
CONGELAR SANDÍA
Esta fruta también puede congelarse, es increíble ya que puedes alargar su duración hasta por un año aproximadamente. Sin embargo, no debes guardarla entera para empezar, porque luego te será imposible cortarla, así que lo recomendable es cortar en pedazos y retirar las semillas, colocar en un recipiente donde no estén una encima de la otra, coloca la fecha de congelación y ¡listo!
La sandía es un alimento muy versátil, si bien tiene su pico durante la temporada de verano, el mercado siempre ofrece esta fruta porque es una de las mejores y más sanas maneras de refrescarse.
Por LaHora. Ver noticia original
Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.