Localizan a 194 guatemaltecos ocultos en una bodega que buscaban llegar a EE. UU.

Autoridades del Instituto Nacional de Migración de México informó que localizó a un grupo de 225 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos. Las personas (194 guatemaltecos) se ocultaban en una bodega, ubicada en el municipio de Jilotepec.

Se estableció que 194 personas son originarias de Guatemala, 14 de Honduras, nueve de Nicaragua, cinco de Cuba, y tres de El Salvador.

En lugar se encontraban menores de edad pero no precisó el número, ni la nacionalidad.

El grupo permanecía hacinados a la espera de ser trasladados por los denominados “coyotes” (traficantes de personas) hacia la frontera norte de México.

Los migrantes fueron llevados a oficinas de la autoridad migratoria para continuar con las investigaciones de ley, además de brindarles atención médica y ayuda humanitaria.

Durante el hallazgo fueron detenidas dos personas de nacionalidad mexicana, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de México, junto con tres unidades de transporte que fueron encontradas en la bodega.

Sigue el intento por llegar a Estados Unidos

Pese a que el viaje puede ser una sentencia de muerte, se presume que unos 300 mil guatemaltecos emprenden cada año el viaje hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

De acuerdo con datos de la Cancillería, en Estados Unidos viven alrededor de tres millones de guatemaltecos, la mayoría de manera irregular.

Por RepublicaGT. Ver noticia original