Localizan a 225 migrantes en una bodega en México; 194 guatemaltecos

Los migrantes fueron encontrados en una bodega en México. Foto: La Hora/Secretaría de Seguridad del Estado de México

Unos 225 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron localizados en una bodega de un municipio cercano a la Ciudad de México, en un momento en que las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia para contener la migración ilegal.

El hallazgo fue efectuado el sábado a medianoche por elementos de la policía del Estado de México en una bodega del municipio de Jilotepec, a unos 90 kilómetros al norte de la capital mexicana, indicó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

En la operación participaron agentes del INM y elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Los migrantes, entre los que había adultos y menores de edad, permanecían hacinados en la bodega a la espera de ser trasladados por contrabandistas hacia el norte del país, precisó el INM. En la operación fueron detenidos dos mexicanos, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de México, y se aseguraron tres unidades de transporte.

Dentro del grupo de migrantes había 194 guatemaltecos, 14 hondureños, nueve nicaragüenses, cinco cubanos y tres salvadoreños.

La localización del grupo se da escasos días después de que el secretario de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, anunció un incremento en el despliegue de militares y fuerzas estatales con el fin de aumentar los puestos de revisión en los diferentes estados, sobre todo en el istmo de Tehuantepec, en el sur de país.

La semana pasada Sandoval dijo que el 21 de junio se dio la instrucción de que se incrementara el control, pero no explicó las motivaciones de la medida. Esta fue impementada después de la Cumbre de las Américas celebrada en Estados Unidos en junio, y poco antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca en julio, dos eventos en los que el tema migratorio fue prioritario.

Desde que se concretó la orden, agregó el jefe militar, México ha incrementado en 79% la detención de migrantes al bloquear el paso a 36.400 de ellos, 16.000 más que en los 30 días previos. Organizaciones de ayuda humanitaria han cuestionado la política de contención de migrantes adoptada por México a instancias de Estados Unidos, y han advertido que esas acciones representan un riesgo para muchos migrantes que son víctimas de abusos.

En los últimos meses las autoridades fronterizas estadounidenses han bloqueado el paso a migrantes en la frontera con México con más frecuencia que en cualquier otro momento en al menos dos décadas. En mayo fueron detenidas casi 240.000 personas, un tercio más que hace un año.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

Por LaHora. Ver noticia original

Últimas Noticias en Guatemala