Los mandamientos del Masón – El Siglo

Soliloquios de José Franco

Cuanto se ha demonizado y estigmatizado a la Masonería, pero a pesar de ello ahí se ha mantenido durante los siglos, lo mismo que la religión y ahí estarán por los tiempos pues caminan por las mismas sendas, buscan los mismos fines y se fundamentan en los mismos principios como son el Amor, la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad entre hermanos que somos todos los hombres y mujeres de este mundo.

Si bien en muchos casos se ha desvinculado y separado a ambas, bien es cierto que muchas personas profundamente religiosas han llegado a ser grandes Masones y ejemplos de rectitud.

Si bien muchas encíclicas papales han condenado históricamente la masonería y han impedido que todos bautizados pertenecieran a la misma, la realidad es muy distinta pues en el siglo XVIII, más de 3,000 sacerdotes eran hermanos masones y algunos de ellos cardenales, como es el caso del florentino Rainiero Delci (1670-1761) afiliado a una logia de Roma. Este fue el primer cardenal masón del que se tiene noticia y desde entonces se ha mantenido hasta nuestros tiempos. En los años 60 el patriarca de Constantinopla Atenágoras, con el que Pablo VI se dio un histórico abrazo en Jerusalén en 1964, o Geoffrey Francis Fisher arzobispo de Canterbury y primado anglicano hasta 1961 eran miembros de diferentes logias.

Quizás aporte en este artículo lo que serían los Diez Mandamientos del buen Mason.

  1. Quiere a tus semejantes como hermanos. Apoya a los buenos, quiere a los débiles, huye de los perversos y no odies.
  2. No adules pues puede conducir a la traición y si te adulan cuídate cerca está la corrupción. Escucha a tu conciencia.
  3. Evita discusiones, prevé los insultos y procura que la razón esté de tu lado.
  4. Mantén la calma, pues la ira descansa en el necio.
  5. Un corazón sabio practica la virtud, el de los necios se recrea en la vanidad.
  6. Alégrate por un hijo, pero sé consciente del depósito que se te confía.  En la infancia sé su maestro, en la juventud su padre y toda tu vida su padre.
  7. Buenos principios antes que buenas maneras regidas por tu rectitud.
  8. Sé antes honesto que hábil. Habla con moderación con los grandes, prudente con los iguales, sincero con tus amigos y dulce con los débiles, niños y pobres.
  9. Lee, escucha, trabaja y aprende, trabaja por el bien de tus semejantes y trabajarás por tu bien.
  10. Valora la justicia y atiende al mérito personal por encima de rangos, estados y fortunas.
Area de Opinión
Libre emisión de pensamiento.

Lea más del autor: Literatura, política, libertad, amistad: despedida a Fabio Mendoza Obando

Por El Siglo Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala