El nombre de María Mercedes Coroy cobró fuerza este domingo al confirmarse su participación en la cinta de Marvel Studios, Black Panther: Wakanda Forever como la madre de Namor. Sin embargo, su trayectoria ha sido más que destacada y en la siguiente nota recordamos sus éxitos, así como algunos detalles de su vida.
Es originaria de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y desde niña soñó con ser actriz.
Tras siete años en la actuación, destaca por su constancia, paciencia, disciplina, así como capacidad para escuchar, aprender y aplicar los conocimientos que recibe. Además, insta a los más jóvenes a luchar por sus sueños.
El nuevo PDH y sus más de 60 mensajes con Gustavo Alejos
👉🏼 [https://t.co/qPavFnNQl1] pic.twitter.com/rzJq0JwpBe— Diario La Hora (@lahoragt) July 24, 2022
Ha destacado en proyectos que están vinculados a sucesos reales. Son “historias que tienen que ver con nuestros pueblos y problemáticas con las que nos podemos identificar”, indicó en una entrevista difundida a los medios guatemaltecos, al tiempo de explicar que en la participación en Black Panther su “personaje trae magia de un universo nuevo para mí”.
SU HISTORIA
Nació el 3 de septiembre de 1994, aprendió a caminar, balbucear y unos años más tarde se convirtió en una niña soñadora a quien se le veía correr en las faldas del Volcán de Agua.
Desde pequeña se recuerda imitando todo lo que veía en la televisión, pensaba un día estar ahí en la pantalla. Interpretaba frente al espejo y su mamá con gracia le decía que estaba loca.
María Mercedes, de 27 años, es originaria del pueblo maya Kaqchikel de Santa María de Jesús, y con orgullo ha aportado su traje, así como el de otros departamentos en alfombras rojas, donde ha tenido la “oportunidad de representar alrededor del mundo a mi país”, como le gusta decir.
Los trajes de Xela, Cobán, Patzún, Quiché y Palín han sido vistos en lugares donde la actriz guatemalteca ha sido invitada.
Hablar de su origen le ha permitido escribir de forma poética. Por ejemplo, en su red social Instagram se lee: “Los hilos que entretejen nuestra indumentaria son conocimientos, pensamientos plasmados en nuestra piel, más que un atuendo para lucir bien o ser una moda, nuestra indumentaria es parte de nuestra historia, del legado de nuestros ancestros a través del tiempo”.
Comenzó a hacer teatro de manera empírica en la escuela primaria y después se integró al grupo de teatro y danza comunitaria Pastoral Indígena.
En 2010, cuando solo tenía 16 años, participó en la obra La cofradía del niño Santísimo de Santa María de Jesús.
En los siguientes años participó en La llegada de la Virgen de Quetzaltenango a Santa María, 2011; Blanca Nieves y sus siete enanitos, 2013; así como 500 años en 2015.
EL SALTO AL CINE
En ese mismo año, al llegar a los 21 de edad, tuvo su primera experiencia profesional en el cine al lado de Jayro Bustamante, director de la película Ixcanul, donde obtuvo el papel principal y fue reconocida en varios festivales por su trabajo.
A partir del estreno de Ixcanul ha sido embajadora de la mujer indígena, llevando su mensaje a través de conferencias y foros por todo el país, así como la imagen en diferentes campañas publicitarias e institucionales.
En 2016 fue la imagen de las campañas “Mi Compromiso es” y “Defender la Vida es un Derecho” de Oxfam, además de participar como modelo para varias revistas de moda que estuvieron durante mucho tiempo destinadas únicamente a la belleza occidentalizada.
En 2017 continuó su carrera de actriz con la filmación de su primera película en Hollywood, la cual se estrenó al año siguiente.
WAKANDA FOREVER pic.twitter.com/HzXzGUgK6z
— Black Panther (@theblackpanther) July 24, 2022
En 2018, en Estados Unidos, sale a las taquillas Bel Canto, dirigida por Paul Weitz, en la cual compartió créditos con Julianne Moore, Ken Watanabe, Tenoch Huerta (Namor) y Noé Hernández, entre otros. Ese mismo año se estrenó su primera serie en televisión mexicana, dando vida a Malinche.
En 2019 filmó La Llorona, dirigida por Bustamante, en donde interpretó el papel principal que le permitió recibir varios premios por su actuación.
En 2022 fue parte de dos rodajes muy importantes que pronto estarán de estreno y uno de ellos es su debut en el Universo de Marvel.
SOBRE SU INCURSIÓN AL MCU
Coroy opina que ser parte del Universo Cinematográfico de Marvel “es algo que no me esperaba, un paso muy grande en mi carrera y que abre una gran puerta de oportunidades para retarme como persona y profesional, ya que es una producción diferente a las que he estado”.
Además, considera que cada vez que ve a su familia continúa siendo la misma persona que creció en Santa María de Jesús. “Siempre digo que sigo siendo la misma, trabajando en lo que me gusta, ayudando a mi mamá, familia y con actividades ahora muy distintas, pero en esencia la que han conocido desde Ixcanul”.
La mujer trabajadora que su familia le enseñó a ser se ve reflejada en el éxito que está consiguiendo. “Siempre los personajes me llevan a crecer como persona, La Llorona me enseñó a nadar, Malinche a aprender varios idiomas y este personaje (hablando de Marvel) me tuvo nadando todo un año también, me tocó aprender técnicas como la de apnea para rodar dentro del agua”, explicó.
PRONTO TRABAJARÁ CON JAYRO BUSTAMANTE
Sobre sus planes a futuro dijo que está por trabajar con Bustamante. “Entro a rodaje esta semana, no puedo contar mucho, pero vuelvo a trabajar de la mano de Jayro Bustamante con quien estoy muy agradecida por todo lo que está pasando en mi carrera y también pronto se estará estrenando otra película que rodamos el año pasado en México y que le tengo mucho cariño por el equipo de trabajo que hicimos y por el tema que se abordará en la misma”.
SIGAN LUCHANDO POR SUS SUEÑOS CON MUCHA DISCIPLINA
Con la sencillez que le caracteriza incita a los más jóvenes a “que sigan luchando y soñando, a veces puedes estar muy lejos de la meta, pero disfrutar del camino y aprender de cada experiencia es lo que te hace ser quién eres día a día”.
Además, habló de que cuando se sueña se debe ir a la acción, así como escuchar para aprender “y accionar, como diría alguien, no puedes ganar la lotería sin comprar el número, se trata de constancia, de paciencia, de mucha disciplina, de escuchar para aprender y aplicar”.
NOMINACIONES Y PREMIOS
• Ha sido nominada al Premio Platino a la mejor interpretación femenina
• Premio como Mejor Actriz, por la película Ixcanul, Festival Du Nouveau Cinéma, Montreal 2015.
• Orden Ixil, por el Ministerio de Gobernación.
• Mejor Actriz, Hemeroteca Nacional, 2015.
• Galardón en el Festival de Cine de Arte en Eslovaquia.
Por LaHora. Ver noticia original