Migración de México identifica a 194 guatemaltecos rescatados en Jilotepec

Se indicó que el resto de personas migrantes son originarios de Honduras, Nicaragua, Cuba y El Salvador.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que se identificó a 225 personas migrantes que fueron rescatadas a la medianoche del sábado en una bodega del municipio de Jilotepec, Estado de México.

De acuerdo con la entidad mexicana, autoridades de la policía estatal y municipal acudieron al llamado en donde fueron ubicados menores de edad y personas adultas con mochilas y cobijas que permanecían hacinadas a la espera de ser trasladados por los denominados ‘polleros’ hacia el norte del país.

Los agentes federales del INM, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apoyaron en las acciones en las que se logró determinar la procedencia de las personas extranjeras:

  • 194 de Guatemala
  • 14 de Honduras
  • 9 de Nicaragua
  • 6 de Cuba
  • 3 de El Salvador.

Fueron llevados a instancias de la autoridad migratoria, para continuar con las diligencias de ley, así como para brindarles atención y ayuda humanitaria.

Por otro lado, se informó que quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de México dos personas de nacionalidad mexicana y tres unidades de transporte aseguradas en la propiedad antes mencionada.

Embajada da seguimiento

Por su parte, la Embajada de Guatemala en México indicó que brinda seguimiento al caso de estos 194 connacionales rescatados.

Se dio a conocer que se efectúan gestiones con las autoridades migratorias para verificar el estado de salud de los migrantes guatemaltecos y asistirlos para que retornen a nuestro país.

Funcionarios de la sección consular de la Embajada de Guatemala en México efectúan gestiones con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México para realizar entrevistas con nuestros connacionales y así poder constatar su estado de salud, confirmar sus identidades y brindar toda la asistencia y protección que requieran para que retornen en cuanto antes a Guatemala.

* Con información de INM de México y Embajada de Guatemala en México.

(Visited 6 times, 6 visits today)

Publicidad

Por Publinews Ver artículo original