Migrantes retornados por la vía aérea pueden tramitar su DPI gratis

Es importante mencionar que “las exoneraciones no aplica a los servicios electrónicos que presta el Registro Nacional de las Personas”, según artículo del Acuerdo de Directorio 08-2021.

Todos los guatemaltecos que son retornados por la vía aérea, pueden tramitar su Documento Personal de Identificación (DPI) de manera gratuita al igual que la certificación de nacimiento, para los casos en que la solicitud corresponda al trámite del primer DPI, según Acuerdo de Directorio 08-2021.

El citado acuerdo en su artículo 1 estipula: exonerar de la tarifa del servicio del DPI a los guatemaltecos que son retornados exclusivamente por la vía aérea de los Estados Unidos (EE.UU) y otros países, al territorio guatemalteco.

“Todo forma parte de la política nacional en materia de identificación, en la que el Registro Nacional de las Personas (Renap) facilita, acerca y exonera de los costos de estos servicios a este grupo poblacional que necesita apoyo para buscar las oportunidades que le permitan salir adelante”, detalló esa institución.

Migración proporciona constancia

De esa cuenta, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) proporciona una constancia al retornado, la cual debe presentar en cualquiera de las ventanillas de Renap ubicadas en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) o bien, en cualquiera de las 404 oficinas del Registro Nacional de las Personas ubicadas a nivel nacional.

Es importante mencionar que “las exoneraciones a las que se refiere el presente Acuerdo, no aplica a los servicios electrónicos que presta el Registro Nacional de las Personas”, según artículo 2 del Acuerdo anteriormente citado.

“Noche del DPI”, Renap explica de qué se trata este proyecto

(Visited 1 times, 1 visits today)

Publicidad

Leer todo el artículo