Minex: Irma Alicia Velásquez está en Panamá y se verifica si hizo el prechequeo

La periodista Irma Alicia Velásquez Nimatuj fue localizada en Panamá. Foto La HoraRedes sociales

Luego de conocerse sobre la detención de la antropóloga y periodista guatemalteca Irma Alicia Velásquez Nimatuj en el aeropuerto de Nicaragua, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) afirma que ya se encuentra en Panamá y se verifica si hizo prechequeo, que es un requisito para ingresar al vecino país.

El Minex detalló sobre la detención de Velásquez Nimatuj y aseguró que esperan información oficial de parte de migración de Nicaragua.

 

La Cancillería resaltó que para entrar a Nicaragua se necesita hacer un prechequeo con 7 días de antelación, y el gobierno decide si se puede o no entrar a ese país.

Agregó “que al parecer ella no hizo ese prechequeo, motivo por el que están esperando un informe oficial de migración de Nicaragua”.

EN PANAMÁ

También indicó que un familiar de la antropóloga habló la noche del domingo con el embajador de Guatemala en ese país Jaime Regalado a quien informó que estaba en Panamá, por lo que buscan comunicarse de nuevo con el familiar para estar seguros que regresó a Guatemala.

Además, informó que el Encargado de Negocios en Panamá, Edi González, va rumbo al aeropuerto a verificar con migración de ese país sobre la situación de la antropóloga y periodista guatemalteca.

 

MINEX: SABEMOS LO QUE DICEN LOS MEDIOS

La noche del 24 el Minex dijo que solicitaba información a la Embajada; sin embargo, no estaba confirmado que estuviera detenida por autoridades nicaragüenses. Además afirmó: “nosotros solo hemos visto lo que ha salido en medios”.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día  👉🏼   https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6 

 

DENUNCIA DETENCIÓN

“Vine a Managua a una reunión y al nomás bajar del avión me detuvieron y me quitaron todo. Solo pude quedarme con el teléfono. Un agente del régimen que es como ud y yo me detuvo y me quitó todo”, se lee en un correo electrónico que fue compartido con el intelectual e historiador Horacio Cabezas.

Asimismo, Velásquez Nimatuj cita que se encuentra “en un limbo migratorio” y custodiada por dos agentes policiales del “régimen”.

 

ES PERIODISTA Y ANTROPÓLOGA

Velásquez Nimatuj es antropóloga social, periodista y escritora maya-k’iche’ de Guatemala, obtuvo el título de periodista profesional y luego una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala, según la página de la Fundación María y Antonio Goubaud Carrera.

Además, en el 2000 obtuvo un máster en Antropología Social y en 2005 se doctoró como antropóloga en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos. Fue la primera mujer k’iche’ en obtener un doctorado en ciencias sociales.

Asimismo, ha publicado artículos en libros y revistas académicas en castellano e inglés, entre otros. Como periodista trabajó para varios medios de renombre en el país.

 

Por LaHora. Ver noticia original

Últimas Noticias en Guatemala