MINFIN concluye Semana de Formación Fiscal

Con el objetivo de contar con un espacio para que los ciudadanos participen e incidan en los programas que se incluirán en el Proyecto de Presupuesto para el próximo año, el Ministerio de Finanzas Públicas desarrolló la Semana de Formación Fiscal, en el marco del Presupuesto Abierto 2024.

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, destacó la importancia de la Semana de Formación Fiscal para fortalecer los conocimientos de la población en temas relacionados con el presupuesto y la transparencia. Para ello, se elaboraron cinco sesiones:

  • Resultados de Ejercicio Fiscal 2022 y el Ciclo Presupuestario
  • Presupuesto por Resultados y la Calidad del Gasto
  • Composición de los Ingresos y su Importancia en el Marco de Mediano Plazo
  • Clasificadores Presupuestarios
  • Rigidez y Proceso de Elaboración de Techos

En la última sesión que se desarrolló este viernes, se abordó el tema: Rigidez y Proceso de Elaboración de Techos, en donde se explicó que el 94.1% de los ingresos tributarios tienen un destino específico; asimismo, se mencionó que los techos presupuestarios son límites para asignar fondos al anteproyecto de presupuesto, basados en los destinos establecidos en la Constitución Política de la República y otras leyes con normativa legal vigente.

El viceministro de Administración Financiera, Hugo Valle Alegría, comentó que la Semana de Formación Fiscal fue para que la población conociera cómo se realiza el proceso de formulación presupuestaria desde el Ministerio de Finanzas Públicas.

Al cierre del evento, el Viceministro de Administración Financiera hizo la invitación para que los diferentes sectores de la sociedad y la población en general, participen en los Talleres del Presupuesto Abierto 2024, los cuales se desarrollarán del 2 al 8 de junio próximos.

Participa en la formulación del Presupuesto 2024, presenta tus propuestas técnicas hasta el 8 de junio en la sección #YoPropongo de la página talleresdepresupuestoabierto.minfin.gob.gt

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.