Mingob desarrolla plan de seguridad para Semana Santa

El período de Semana Santa es aprovechado por turistas para disfrutar los atractivos turísticos de Guatemala, lo cual aumenta el desplazamiento por la república y concentración de personas en sitios de interés. Para brindar apoyo a los viajeros nacionales y extranjeros en esta época, el Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció que, a través de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC), se desarrolla el Plan de Seguridad a Turistas en Semana Santa 2023, el cual tiene como prioridad la atención de las personas en distintas aristas.

El trabajo que realizan los efectivos policiales asignados en las 14 delegaciones de la Disetur, en puntos de alto tránsito en el país, permiten fortalecer las estrategias de seguridad, evitar hechos delincuenciales, fomentar la cultura de la denuncia, reducir los índices de criminalidad y generar un ambiente de confianza.

Además, se enfoca en proteger la vida, la integridad física y los bienes de los turistas locales y extranjeros. Entre sus acciones también está orientar sobre lugares a visitar, gastronomía, áreas seguras para transitar, servicios humanitarios y actividades religiosas.

Seguridad

El Jefe de Operaciones de la referida división, manifestó que el plan busca redoblar las acciones ejecutadas por los agentes, con el fin de garantizar la seguridad de las personas a su llegada, desplazamiento, estadía y visita a volcanes, parques arqueológicos, playas públicas, reservas naturales, centros recreativos y cortejos procesionales, entre otros.

En los Puestos de Registro y Control que serán instalados en puntos estratégicos de las carreteras del país, los uniformados identificarán a veraneantes para comprobar que no tengan vigentes órdenes de captura o trasladen sustancias u objetos ilícitos, que puedan utilizarse en un hecho criminal. Además, verificar que los viajeros no conduzcan bajo efectos de licor o de otras drogas, así como consignación de vehículos o motocicletas con reporte de robo.

También se incrementará la presencia policial en las cercanías de los lugares que registran mayor afluencia de personas, entre ellos, hoteles, sitios turísticos, balnearios, parques recreativos, terminales de buses, iglesias, mercados, bancos, plazas, y centros comerciales. Asimismo, se desarrollarán incursiones a pie, patrullajes motorizados y recorridos de seguridad ciudadana con el objetivo de brindar un servicio de calidad a la población.

“Los visitantes pueden comunicarse al 5551-5547 o abocarse a las sedes policiales, para solicitar apoyo, hacer consultas o reportar alguna emergencia”.
El jefe de Operaciones
Disetur-PNC

14
delegaciones de Disetur se ubican en el territorio nacional.

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala