Municipalidad Indígena de Sololá solicita archivar iniciativa para reprimir protestas

La Municipalidad Indígena de Sololá expresó su rechazo. Foto La Hora/Archivo

La Municipalidad Indígena de Sololá expresó su rechazo al oficialismo y sus aliados en el Congreso de la República por impulsar la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, que faculta a la Policía Nacional Civil (PNC) y a militares a utilizar la fuerza pública en contra de manifestantes y que organizaciones sociales han considerado busca reprimir las expresiones de este tipo.

En ese contexto, las autoridades consideraron lo siguiente:

El derecho a la manifestación pacífica constituye una forma de expresión de la voluntad popular y se reclaman derechos en forma individual o colectiva, por ello, mencionaron que los principios internacionales de derechos humanos, el Estado no pueden restringir este derecho mediante prácticas represivas en contra de la población.

 

Recordaron que Guatemala en los últimos años ha enfrentado la indignación por abusos de poder de los gobiernos de turno, así como la falta de atención a los problemas estructurales y apremiantes que afectan a la población, por lo que el derecho a la manifestación pacífica ha sido el último recurso que disponen para ser escuchados.

Además, indicaron que la iniciativa constituye una estrategia más del “Pacto de Corruptos” que buscan censurar al pueblo para que deje de denunciar las acciones ilegales e ilegítimas de este gobierno en alianza con un sector económico y político de extrema derecha, así como el narcotráfico y el crimen organizado, por lo cual enfatizaron que no permitirán que se sacrifique la libertad de manifestación pública por los intereses ilegales y mezquinos de esos grupos privilegiados.

SOLICITAN QUE SE ARCHIVE INICIATIVA

En ese sentido, las autoridades indígenas y ancestrales hacen público su rechazo a la iniciativa de ley y exigen que se archive y quede sin efecto por ser ilegal, ilegítima, desproporcionada e injusta.

 

“Si el Congreso de la República persiste en su idea de no escuchar a los pueblos que conformamos este país, anunciamos que, con base al derecho a la libre determinación, estaremos tomando medidas legales y políticas correspondientes para detener este flagelo, pues no estamos dispuestos a permitir que este “Pacto de Corruptos” consolide la impunidad y socave la débil democracia que hemos construido a costa de nuestras vidas”, enfatizaron.

Por ello, indicaron que apoyan y respaldan el movimiento de las autoridades de pueblos indígenas a nivel nacional, “como pueblos indígenas tenemos la capacidad de acción ante el Estado si así fuera necesario, por la libertad de nuestros pueblos, nos negamos a vivir en una dictadura, no a la 6076”, concluyó el comunicado.

Por LaHora. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala