Nuevo incendio amenaza el Parque Nacional Yosemite en California

Un incendio forestal en California ha arrasado ya miles de hectáreas mientras millones de estadounidenses experimentan una ola de calor que ya registra cifras récord.

El incendio se desató el viernes cerca del Parque Nacional de Yosemite. El fuego, descrito por los oficiales como “explosivo”, ha crecido en las últimas horas de unas 250 hectáreas hasta cerca de 4.800.

Declarado en el condado de Mariposa, este incendio ya ha destruido diez propiedades y dañado otras cinco, según el boletín del sábado difundido por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Más de 6.000 personas habían sido evacuadas, según informa Hector Vasquez, del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios, mientras el fuego seguía sin control la noche del sábado.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el “estado de emergencia” en el condado de Mariposa, mencionando las “condiciones de peligro extremo para la seguridad de las personas y las propiedades”.

El incendio ha dejado cenizas y vehículos y propiedades dañados a su paso, mientras el personal de emergencias trabaja en la evacuación de residentes y la protección de estructuras y viviendas.

Las llamas se extienden

Yosemite, que se encuentra aproximadamente a una hora en automóvil desde el condado de Mariposa, es el hogar de miles de árboles milenarios que se vieron amenazados por otro incendio a principios de julio, que, aun activo, ha sido controlado en un 80%.

Este incendio se halla a menos de 20 kilómetros del de Yosemite y ha afectado hasta el momento a unas 2.000 hectáreas.

Con información de agencias

Por RepublicaGT. Ver noticia original