Operativo “Sembrador Fase I” privilegiará la vida de los ciudadanos ante el conflicto en Sololá

 

El Ministro de Gobernación informó este 26 de abril sobre la instalación del operativo “Sembrador Fase I” en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, para la continuidad del conflicto por límite territorial, por ello fueron desplegados 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 200 elementos del Ejército de Guatemala.

Por ello el Titular de la Cartera dijo que: “Se privilegiará la vida de los ciudadanos del área como de las fuerzas de seguridad que estarán prestando servicio. Seremos respetuosos para el cumplimiento de las órdenes emanadas por el Organismo Judicial”.

Reunión

Desde tempranas horas de hoy los mandos de la PNC y del Ejército de Guatemala se encuentran reunidos realizando los análisis correspondientes del área para cumplir con las resoluciones de los órganos competentes.

El Ministro comentó que, el conflicto deriva de una disputa por límites territoriales, siendo un problema de varios años. Aunque se realizó una mesa de diálogo en el 2021 para solucionar el problema los comunitarios no respetaron los acuerdos.

Ante esto, las fuerzas de seguridad en esta ocasión estarán de manera preventiva para mantener el orden público y no para generar más conflicto.

Nota: Flor Ortiz / Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.