Periodistas en Xela señalan que captura de Zamora es un ataque de facto a la Libertad de Prensa

Periodistas de Xela y la región realizaron un plantón frente a la sede del MP en la zona 3 altense, donde exigieron que se respete la Libertad de Prensa, la cual consideran está bajo ataque por parte del gobierno de Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras.

 

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Con diversos mensajes y dos moñas negras colocadas frente a la sede del Ministerio Público, zona 3 de Xela, integrantes de la Asociación de Prensa Quezalteca (APQ) y periodistas del municipio y la región, manifestaron su rechazo a las acciones que ha emprendido el mandatario de la República y la jefa del MP contra la prensa independiente de Guatemala.

De acuerdo con los comunicadores, esto quedó evidenciado con la captura de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, quien actualmente guarda prisión.

“El encarcelamiento y captura del colega José Rubén Zamora Marroquín, y el allanamiento desproporcionado y secuestro de periodistas dentro de las instalaciones de elPeriódico, a manos del Ministerio Público terminó de confirmar la criminalización de la Libertad de Pensamiento y Libertad de Prensa en todo el país por parte de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras”, expresó la Asociación.

José Cancinos, presidente de la APQ, expresó que la captura de Zamora es un golpe de facto a la Libertad de Prensa.
“Es un ataque de facto, tal como lo dice también la Conferencia Episcopal de Guatemala. Hacemos llamado a Porras y a Giammattei para que depongan sus medida dictatoriales, este país no es de ustedes dos, es de todos los guatemaltecos”, enfatizó.

Dos moñas
En el ingreso al edificio del MP, el cual fue cerrado cuando se realizó el plantón, se colocaron dos moñas negras, una dedicada a Giammattei y otra a Porras, como una señal de que son un peligro de alto riesgo para la Libertad de Emisión del Pensamiento y la Libertad de Prensa.

“Quetzaltenango tiene 185 años de hacer periodismo, y hemos hecho historia porque nos hemos opuesto a gobiernos dictatoriales, como el que hace Alejandro Giammattei en contubernio con Consuelo Porras”, añadió Cancinos.

APQ: Incidente fue para desviar la atención
La APQ también señaló que el incidente armado ocurrido en Huehuetenango el fin de semana pasado fue aprovechado por el gobierno para tratar de desviar la atención de la coyuntura, pues se aseguró que se trataba de un atentado contra el mandatario, cuando no fue así.

“El actuar del Gobierno del dictador Giammattei ha sido tan burdo que el fin de semana se
trató de aprovechar el enfrentamiento del Ejército con un grupo criminal en Huehuetenango y la frontera con México, para alarmar que había sido un atentado contra él. Sin lugar a dudas para desviar la atención de su criminalización contra los Periodistas y la Prensa Independiente de Guatemala”, señaló.

 

Por La Prensa Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala