Presentan avances de estrategias por el bienestar de la primera infancia

Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- Durante una reunión de la mesa técnica de primera infancia, integrada por 11 instituciones, se presentaron los avances del trabajo que se ha hecho.

Con el objetivo de dar atención de calidad a este grupo de la población, se brindaron detalles acerca de la asistencia integral articulada interinstitucional. Los niños deben recibir esta atención desde que nacen hasta los primeros seis años de vida. Es por eso que la mesa tiene por objetivo actualizar la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

De esa cuenta, la viceministra técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Leslie Samayoa, comentó por qué es importante informar sobre el avance de los proyectos vinculados.

Asimismo, dio a conocer que se tienen previstos acuerdos de coordinación y armonización entre la mesa rectora y otros corresponsables para poner en marcha el trabajo.

También se está a la espera de que las autoridades acepten las propuestas y revisen el cumplimiento de estas bajo el marco de la política. Toda vez se haga la aprobación, corresponde poner en práctica la cuarta fase, que es la implementación.

En la mesa técnica se resaltó que para implementar acciones en beneficio de la primera infancia es importante tomar en cuenta la dignidad humana desde la gestación, la pertinencia cultural y el derecho a la identidad.

Varias instituciones como el MSPAS, Ministerio de Educación y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, entre otros, han creado programas en pro de la primera infancia.

Primera infancia

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), se determina como primera infancia el período del crecimiento en el ser humano desde el nacimiento hasta alrededor de los ocho años. Esta etapa es fundamental para la preparación y atención de los niños, pues es el período en que el cerebro se desarrolla notablemente.

Lea también:

Jutiapa fortalece vigilancia epidemiológica de la tuberculosis

ym/lc/dm

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.