Presentan informe de acciones ejecutadas por Codede de Huehuetenango

Huehuetenango, 27 jul (AGN).- Con la participación de autoridades municipales y diversas instituciones de Gobierno, se llevó a cabo la octava reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango.

El objetivo fue presentar un informe de las acciones que se han realizado a través de las diferentes entidades y los proyectos a ejecutar en el 2022.

Algunos de los temas destacados fue la aprobación de los planes operativos anual y multianual. También se aprobó el Plan Estratégico Institucional del Codede de Huehuetenango. Estos planes están basados en una política que incluye prácticas a partir del año 2023 para concluir en el 2027.

Esta aprobación es de suma importancia, ya que a través de las directrices se pueden verificar las rutas de inversión que se deben elegir.

La inversión que se efectúa con fondos del Codede ha sido utilizada para ejecución de proyectos de agua potable, salud y educación.

Detalles sobre proyectos

La representante del Área de Salud indicó que actualmente se cuenta con seis proyectos para construcción de servicios de Salud que se ejecutarán este año.

Para el siguiente año se tienen planificados 25 servicios más, entre los cuales 4 son para cabeceras municipales. También agradeció a los alcaldes y equipos por el apoyo que se les ha dado para poder fortalecer la red de servicios de Salud en Huehuetenango.

Edgar Lemus, gestor de empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) hizo mención de la presentación de avances de las dos comisiones que se coordinan por el ministerio:

  • Comité Departamental para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti): Una de las acciones primordiales en esta comisión fue la firma de convenios con las municipalidades para trabajar en conjunto en la erradicación y prevención del trabajo infantil.
  • Comisión Departamental de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleos Dignos (Codeced): Las acciones que se ejecutarán a través de esta comisión en los primeros días de agosto se encuentran enfocadas en impartir cursos y capacitaciones de panadería, reparación de motocicletas y albañilería. El objetivo es que las personas puedan emprender y generar ingresos que les ayuden a aumentar su economía.

Por su parte, la representante del Ministerio de Educación (Mineduc) habló sobre el Seguro Médico Escolar. Este programa tiene como objetivo garantizar la permanencia estudiantil de los alumnos inscritos en preprimaria y primaria.

El seguro cuenta con una cobertura de atención médica contra accidentes, enfermedades y servicios funerarios.

También se mencionó que al 14 de julio del 2022 se ha atendido a 4 mil 800 alumnos. Además, en todo el departamento se brinda cobertura a 213 mil estudiantes. Esto se ha realizado con una inversión de 5 millones de quetzales.

Huehuetenango apuesta por prevención de la trata de personas

Firma de convenios

El director del Codede, José Herrera, dio a conocer que se han firmado 111 convenios de 123 que se tienen previstos para el siguiente ejercicio fiscal.

Además, el gobernador de Huehuetenango agradeció a los alcaldes por las obras que se están realizando en los municipios, así como la ejecución de los proyectos.

Por Sandy Rivas

Lea también:

Expertos analizan la migración desde Huehuetenango

lc/dm

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.