Presidente Giammattei destaca Programa del Adulto Mayor

Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- En el segmento En consulta con el doctor Giammattei se destacó el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, el cual está a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Dicho apoyo llega principalmente a las áreas rurales del país y el objetivo principal es incorporar al programa a los adultos mayores en extrema pobreza para que puedan tener una mejor calidad de vida.

La Política General de Gobierno 2020-2024 está fundamentada en cinco pilares estratégicos. Hoy hablaremos de una de las acciones del pilar de Desarrollo Social. Hoy me acompaña don Alfredo, beneficiario del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor implementado por el Mintrab, refirió el gobernante.

En ese contexto, Alfredo de León, beneficiario del programa, expresó el reconocimiento del grupo al que beneficia el Gobierno de Guatemala a través de un incentivo económico.

Durante la entrevista, el mandatario recordó que se trabaja con la finalidad de que este llegue a todos los rincones del país y pueda beneficiar a los adultos más vulnerables.

Gobierno cumple con financiamiento para el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor

Regiones priorizadas

El jefe del Ejecutivo afirmó que para 2022 se prevé la incorporación de entre 32 y 40 mil afiliados más al proyecto. No obstante, dijo que para 2023, si se aprueban los fondos, se tendrían otras 50 mil personas. Con esto se alcanzaría la afiliación de alrededor de 180 mil adultos mayores.

En junio, durante mi gira de trabajo, llevé notificaciones a 2 mil 73 nuevos adultos mayores en Petén. También he ordenado un estudio para saber la situación de este sector en la zona de adyacencia con Belice para incorporarlo, agregó el mandatario.

Además, dijo que no pueden recibir el aporte económico quienes presten servicios profesionales o técnicos, con o sin relación de dependencia.

Tampoco lo pueden recibir quienes perciban ingresos iguales o superiores al aporte del programa provenientes de cualquier régimen de previsión o seguridad social.

Aporte Económico al Adulto Mayor alcanzará los 12 mil beneficiarios en Alta Verapaz

Los detalles del programa

El programa que beneficie a adultos mayores se instituyó luego de aprobar la ley que lo regula con el Decreto 85-2005 del Congreso.

Dicha iniciativa consiste en otorgar un aporte económico a las personas de 65 años de edad o más que carecen de ingresos o de pensión. Con esto se garantiza la cobertura de sus necesidades básicas.

El 26 de enero de 2022, el Congreso reformó la ley del 2005, incrementando 100 quetzales al aporte económico que se brinda. Esto logró que cada beneficiario reciba 500 quetzales al mes.

Cabe destacar que el programa a cargo del Mintrab aumentó su presupuesto en 2022, con el objetivo de atender a más beneficiarios, en especial del área rural.

Los interesados pueden acercarse al Mintrab o visitar este enlace para conocer los requisitos necesarios para ser beneficiario del programa.

Lea también:

Mintrab ha verificado cumplimiento del pago del bono 14 durante una semana

lc/dm

Por AGN. Ver artículo original