Prevalece alerta naranja por covid-19 en municipios quetzaltecos

De los 24 municipios quetzaltecos, solamente uno se encuentra en alerta roja, dos en amarilla y el resto en anaranjada.


José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Ministerio de Salud actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, y para los próximos 14 días se establecieron 6 municipios en alerta roja, 238 en alerta naranja, y 96 en alerta amarilla a nivel nacional.

En el caso del departamento de Quetzaltenango, sólo un municipio se encuentra en alerta roja, siendo este Olintepeque. En alerta amarilla, se encuentran dos municipios: Sibilia y Colomba, mientras que el resto están en alerta anaranjada.

Según los datos reportados por la cartera de Salud, la cabecera departamental, que también está en alerta anaranjada, reportó del 23 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023 un total de 976 casos positivos de coronavirus, tras realizar 3 mil 366 pruebas.

Qué es el Sitema de Alertas Sanitarias
Este Sistema es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

El Tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

• Incidencia de casos confirmados de covid-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
• Porcentaje acumulado de vacunación esquema de 2 dosis en mayores de 12 años.
• Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
• Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día

Por La Prensa Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala