Qué se sabe de un incidente entre un agente de la PMT de Guatemala y un piloto que denunció que fue multado con Q1 mil por grabar al agente

Un conductor utilizó su cuenta de Twitter, @Gabrxxiel_, para denunciar que un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala, le había dicho que le daría una multa de Q1 mil por grabarlo durante un operativo.

El denunciante escribió en su mensaje que el agente con chapa 1878 le había faltado al respeto a él y a su mamá y que le impuso dos multas sin fundamentos.

Además, que una de Q1 mil por haberle faltado al respeto al agente, porque lo estaba grabando.

En el video publicado por @Gabrxxiel_ se escucha que el denunciante le dice al agente que baje la voz, a lo que el PMT con chapa 1878, que porta el nombre de Josué Reyes, le responde que en primer lugar lo está sancionando y le está diciendo los artículos.

El piloto le dice que estaba hablando por teléfono y el agente le responde algo sobre el artículo 175 pero luego se dirige al conductor y le menciona que no tiene por qué estar hablando por teléfono.

En ese momento, el agente saca su teléfono celular y aparentemente le toma una fotografía al piloto.

“Se te va a poner la multa de Q1 mil por abuso de autori.. ¿oíste?, por abuso, por faltarle el respeto a la autoridad de tránsito, así de sencillo”, le dice el agente al conductor, quien le consulta que en qué momento le faltó al respeto.

El agente se da la vuelta y el conductor le pregunta a otro PMT que le diga en qué momento le faltó el respeto al agente con la chapa 1878.

Amenaza

El agente involucrado encara nuevamente al conductor, lo señala y le dice: “Media vez me estés tomando fotografías estás violando mi privacidad”, a lo que el piloto multado le responde que es un servidor público y por eso puede grabarlo.

El agente le insiste en que él como agente tiene sus derechos y el conductor tiene los suyos

Postura de la PMT

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) utilizó su cuenta de Twitter, @PMTMuniGuate, para responderle a @Gabrxxiel_ los motivos por los que se le multó.

Según la publicación, esta persona fue sancionada por conducir con licencia vencida, no portar placa delantera y por portar placa trasera alterada.

Asegura que no se le multó por grabar al agentes y enfatizó que como servidores públicos los agentes de la PMT realizan el trabajo de ordenamiento vial y motivaron al usuario a conducir de forma responsable.

La Municipalidad de Guatemala fue cuestionada sobre el incidente, y el vocero de la PMT, Amilcar Montejo le respondió a periodistas que no se colocó multa de Q1 mil por grabar al agente de tránsito.

Insistió en que respetan la libertad de expresión y que no hay ninguna multa por grabar a un PMT.

Al cuestionarle sobre la actitud del agente de tránsito por la amenaza al conductor, mencionó que se solicitó un informe de lo sucedido y que ahora será la unidad asuntos internos la que procese el caso.

Pidió al afectado que haga la denuncia respectiva al 23801024 que es de la Oficina de Investigación de Procesos Internos.

Por Prensalibre Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala