Quinta ola de contagios de Covid-19 podría extenderse durante semanas

El médico Antonio Paredes, del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), advirtió que la actual ola de contagios de Covid-19 en Guatemala podría prolongarse hasta cinco semanas más.

El entrevistado recordó que el último incremento muy significativo que se tuvo en los contagios durante 2021 fue a causa de la variante Delta, que se extendió incluso hasta inicios de octubre.

“(Y este año) esperaríamos estar a finales de agosto e inicios de septiembre empezar a ver un descenso muy importante en el número de casos”, resaltó.

En las últimas semanas se han tenido jornadas con hasta 7 mil contagios detectados, de acuerdo con datos oficiales; sin embargo, la cifra sería mayor por el subregistro que se considera que existe por las personas que no se realizan la prueba diagnóstica.

Según explicó el profesional durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se podrá decir que esta quinta ola ha pasado cuando se reporten menos de mil casos por día.

Además, aclaró que el tiempo que se extienda este escenario dependerá del comportamiento de la población en cuanto a enfrentar la pandemia y mantener las prácticas para contener la propagación del virus.


–>

El médico se mostró preocupado debido a las aglomeraciones que se han generado recientemente por actividades sociales como las ferias, conciertos y otros.

“Si por cada caso vamos a tener entre 8 y 12 contactos que pueden convertirse en casos positivos y posteriormente los vamos multiplicando por cada uno” se tendrá una alta transmisión, destacó.

Más de 1 millón de contagios de Covid-19

Tras más de dos años de pandemia, Guatemala acumula 1 millón 16 mil 666 casos positivos de Covid-19, de los cuales hay 74 mil 527 activos en la actualidad.

Además, el MSPAS tiene registro de 923 mil 205 pacientes que se han recuperado de la enfermedad y 18 mil 939 que han fallecido.

Por Emisoras Unidas. Ver noticia original

Últimas Noticias en Guatemala