Reaparece Ápate

Nuevamente y como cada cuatro años debemos pasar por la experiencia -poco alentadora- de escuchar las promesas políticas de los contendientes a puestos públicos. 

Conviene –por cuanto escucharemos discursos políticos variados– recordar la historia mitológica de Pandora, la enviada por Zeus para vengar a Prometeo (quien había robado el fuego –símbolo de sabiduría– y traerlo a los humanos). Pandora recibió como regalo de boda un pithos, una tinaja ovalada, con instrucción de no abrirla. Sin embargo, Pandora, curiosa que era, decidió abrirla y de su interior salió Ápate y con ella todos los males del mundo. Cuando logró cerrarla solo quedó dentro la esperanza; por ello hasta hoy decimos: “la esperanza es lo último que se pierde”.  Al abrir Pandora la caja, Ápate quedó libre llenando el mundo de imposturas, embustes y falacias. Ápate personifica el dolo, el fraude y el engaño. Representa el triunfo de la mentira en la vida en sociedad, en la política.

El dolo y el engaño han sido fenómenos políticos de siempre.  La historia humana ha sido un pozo inagotable de mentiras para obtener beneficios, especialmente en las agendas políticas; la mayoría de los líderes políticos han recurrido a la mentira como un medio para sus fines, para alcanzar el poder por cualquier medio. ¡Y para retenerlo!

Políticos de izquierda y de derecha acusan a sus adversarios de difundir información falsa y las fabrican ellos mismos; vivimos en una especie de devaluación de la verdad y los ciudadanos sufrimos en esas procelosas aguas de las noticias falsas, las fake news. Y ha surgido la posverdad como si fuese una tendencia filosófica aceptable, termino ambiguo para justificar cualquier mensaje o contexto. La diosa del engaño, Ápate, se regodea entre nosotros.

Siempre ha habido mentira en la política; recordamos el famoso caso Dreyfus. Mas recientemente hemos escuchado la miríada de mentiras del expresidente Trump. O la que armaron varios presidentes de países “desarrollados” para justificar la invasión a Irak, aduciendo la existencia en ese país de armas atómicas (que sabían no había…). O la caída del expresidente Nixon en el caso Watergate. Y no se diga en nuestros países –Guatemala uno de ellos– en donde se ha ofrecido de todo; hasta limpiar el lago de Amatitlán con un “agüita mágica”.

¿Cómo podemos los ciudadanos protegernos contra la desinformación y la difusión de falsedades que circulan en la internet? ¿Cuál la responsabilidad de los medios? Y algo mas profundo: ¿cómo va a activar la inteligencia artificial la fabricación de comunicados falsos a toda la sociedad en ésta y las próximas contiendas políticas? Tenemos ante nosotros elementos de reflexión muy importantes…a sabiendas que las noticias corren como la pólvora; y si son maliciosas con mas velocidad. Nos enfrentamos a la relativización de la verdad.

Un importante valor de la sociedad actual es la tolerancia y el respeto a la persona sin importar su pensamiento y origen; pero el riesgo es cuando esa tolerancia se lleva al extremo de socavar los principios y valores fundamentales. Y cuando son los líderes políticos quienes falsean con propuestas inviables el daño es mayúsculo. ¡Claro! Dirá mas de uno, la utopía es la que mueve el destino, y así es. Pero la utopía debe ser enmarcada dentro de una visión global de futuro lejano, con los valores que la sociedad sustenta; no la oferta engañosa de cuatro años en que todos seremos “felices”. 

Hoy los candidatos ofrecen desde regalar cinco mil quetzales a cada mujer, pasando por un “bono de semana Santa” hasta sacar de la pobreza a los guatemaltecos. Puro populismo embustero de personajes que ofrecen lo imposible, engañando a incautos y haciéndoles creer en las perspectivas de una solución a sus dificultades de vida, apelando a emociones viscerales con sus discursos.

Estamos, por tanto, ante una realidad inmediata en la que debemos saber discernir sobre la veracidad y posibilidad de ofertas políticas. Esa veracidad parte de la autenticidad del candidato, asunto que se conoce por su historial de vida, sus realizaciones y actitud ante las diversas situaciones que ha vivido. Aporta a ello la experiencia –incluso empresarial– que haya tenido; su vida familiar y conocimiento de la cultura e historia del país.

Un auténtico líder político una vez en el poder, compromete a toda la sociedad. Por ello debemos sentirnos representados por una persona íntegra por capaz, veraz y comprometida con la sociedad que gobierna.  

¡Pilas!, como decimos. A escoger con responsabilidad y conocimiento.

Por El Periódico. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala