Refuerzan recomendaciones de vigilancia de viruela símica

Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reforzó las recomendaciones emitidas sobre los procedimientos relacionados con la vigilancia y detección oportuna de la viruela símica. Esto se dio a conocer en la actualización de la alerta epidemiológica que emitió la cartera.

A decir del Ministerio de Salud, la actualización se brindó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) categorizara la viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional.

La actualización se realiza a consecuencia de la situación ocurrida en varios países y de la declaratoria que se emitió el 23 de julio por la entidad mundialmente reconocida, añadió el ministerio.

Sobre la actualización

La actualización de la alerta epidemiológica incluye las características que se deben tomar en cuenta para establecer un caso sospechoso o descartado. También contiene los niveles de riesgo para contactos y los procesos de notificación inmediata para efectuar investigaciones.

Asimismo, menciona las medidas de prevención ante casos sospechosos. Estas incluyen revisiones de historial clínico, vigilancia de las lesiones y posibles infecciones, aislamiento domiciliar u hospitalario y toma de muestra, señaló el MSPAS.

Procedimientos

En cuanto a los síntomas de la viruela símica, estos pueden ser dolores de cabeza, temperatura corporal mayor a los 38.5 grados Celsius, dolores musculares y de espalda, cansancio, aumento del tamaño de ganglios y erupciones cutáneas.

Quienes cumplan con el cuadro clínico establecido deben recibir servicios médicos y de laboratorio para descartar otras enfermedades como sarampión, herpes, dengue, zika y sífilis.

Ningún caso

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta la fecha no existen casos confirmados de viruela símica en Guatemala. No obstante, se mantienen las acciones de monitoreo y vigilancia en todo el territorio nacional.

Por último, se solicitó a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación oficiales de la cartera y evitar alarmarse ante cualquier rumor sobre la enfermedad.

Lea también:

Reiteran que no se registran contagios de viruela símica en el territorio nacional

lc/dm

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.