Resaltan la importancia de la Ley de Interés Preferencial para Acceso a la Vivienda Social

Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- La Cámara Guatemalteca de la Construcción llevó a cabo el foro Situación Económica del Sector Inmobiliario en Guatemala, en el cual el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, expuso la importancia de la Ley de Interés Preferencial para el Acceso a la Vivienda Social.

El funcionario enmarcó que esta normativa beneficia a las personas que no pueden acceder a créditos bancarios para la compra de vivienda.

Beneficios

En un acto especial efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura el 9 de mayo, el presidente Alejandro Giammattei sancionó esta ley.

Sobre los beneficios se establece lo siguiente:

  • Ofrecer a las familias guatemaltecas la opción de comprar vivienda digna, segura y propia.
  • Que matrimonios, parejas en unión de hecho con familiares dependientes, y madres o padres solteros o viudos puedan aplicar a acceder a una vivienda.
  • Ordena un período de gracia de 10 días en el cual no se cobrará ningún recargo o interés moratorio, si en dado caso se atrasan en alguna cuota.
  • Facilita tasas de interés preferencial basadas en garantías hipotecarias.
  • Faculta al Organismo Ejecutivo a cubrir el 40 % de la tasa de interés de referencia por los primeros cuatro años, y el 30 % para los siguientes tres años. Esto permitirá que los guatemaltecos tengan una vivienda digna y segura a un costo financiero más bajo.

Impulso

González Ricci, tomando en cuenta lo que esta ley busca para beneficio de los guatemaltecos, incentiva al sector desarrollador de vivienda, ya que representa una alta demanda para la construcción de proyectos habitacionales.

También reduce el déficit habitacional, genera oportunidades de empleo y reduce la migración irregular.

Por último, aseguró a los presentes en este foro que Guatemala está mejor que nunca, con relación a los resultados macroeconómicos que refleja el país, producto de la prudencia con que se han manejado las finanzas.

Lea también:

SAT efectuó 21 mil 36 fiscalizaciones por el Día del Padre y bono 14

gr / ir

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.