Salud informa sobre nuevo sublinaje de ómicron

Ciudad de Guatemala, 19 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer por medio del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) el nuevo sublinaje de ómicron.

Mediante un comunicado oficial, la cartera de Salud destaca que en el reciente informe de secuenciación del COVID-19, del 17 de noviembre de 2022, se resaltó que dicho sublinaje se encuentra presente en todas las muestras procesadas.

La presencia del nuevo sublinaje BQ.1, el cual pertenece al linaje BA.5, su prevalencia es mayor en el territorio guatemalteco, menciona la entidad.

Casos

Hasta el momento, el LNS informa la presencia de este en 13 casos. Asimismo, el sublinaje se ha detectado en al menos 64 países.

En Guatemala se encontraron nueve casos del sublinaje de BQ.1.1, entre el 23 de octubre y 12 de noviembre, seis de ellos en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango.

En tanto, se detectó un caso con el sublinaje BQ.1.1.3, entre el 23 y 29 de octubre en el departamento de Guatemala.

Otros dos casos corresponden al sublinaje BQ.1.1.4 en San Marcos, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre. También en este último período se detectó otro caso con el sublinaje BQ.1.13 en el departamento de Guatemala.

Panorama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que estos sublinajes pueden representar un mayor riesgo de reinfección, aunque hasta ahora no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad, indica Salud en su comunicado.

Por último, esta cartera reitera la recomendación a la población guatemalteca de mantener las medidas de bioseguridad para prevenir contagios.

Lea también:

Llevan a cabo Festival de las Flores en Antigua Guatemala

gr / ir

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.