Salvadoreño reclutaba adolescentes guatemaltecos para sicariato y extorsión

En un trabajo coordinado entre la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la División de Policía Internacional (Interpol-Guatemala) dejó en evidencia la función de un pandillero salvadoreño que buscaba reclutar jóvenes para cometer hechos criminales.

Las acciones de la fuerza policial en seguimiento al reclutamiento de niños y adolescentes por pandilleros para entregar teléfonos celulares y notas extorsivas con la finalidad de exigir y recoger extorsión, así como para el sicariato. Caso contrario que los jóvenes se negaran a cometer los hechos criminales, los líderes de la clica los asesinaban.

Captura

El pasado 28 marzo, fue localizado en la colonia Maya, zona 18 capitalina, Carlos Alexander Linares Guevara, de 23 años, de nacionalidad salvadoreña.

Guevara fue remitido hoy a la delegación Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, por personal de Dipanda e INTERPOL-Guatemala para ser entregado a las fuerzas de Seguridad.

El sindicado es integrante de una pandilla salvadoreña. Además, registra antecedentes en Guatemala por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Eran buscadas

En la vivienda fueron localizadas dos adolescentes con Alerta Alba Keneth, una de 16 años con fecha de desaparición del 11 de enero, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

La otra joven de 17, reportada desaparecida el 16 de febrero, también en la zona 1; ambas quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), para los trámites correspondiente.

Operativos

Paralelo al allanamiento en zona 18, se realizó la requisa en el Centro Carcelario de Fraijanes II, entre la PNC y el Sistema Penitenciario (SP), logrando la incautacion de 6 celulares y otros ilícitos.

Todas estas acciones son previas al Plan de Semana Santa implementado por autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de sus unidades de investigación, preventivas y operativas.

Con esta acción suman 21 salvadoreños localizados, 5 de ellos puestos a disposición de juzgados y 16 expulsados y entregados a autoridades salvadoreñas.

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.