Se amplía modalidad de envío de remesas digitales a Guatemala

Enviar dinero en línea se veía lejano, pero ahora la modalidad se expande con la adaptación tecnológica. WorldRemit, una remesadora digital creció por esa vía.

Las remesas al país constituyen un apoyo importante para las familias guatemaltecas. En este primer semestre del año siguen en alza con un ingreso de ocho mil 711 millones de dólares (Q66 mil millones).

Los aportes mantienen su dinámica pese a la inflación que afecta a la economía de los Estados Unidos. El indicador de este año incluso supera en un 25% a lo que se captó durante el mismo periodo del año anterior.

Según el reporte del Banco de Guatemala (Banguat), en junio se captaron mil 666 millones de dólares (Q12 mil 600 millones), siendo la cifra mensual más alta en lo que va de 2022.

El envío de dinero al exterior aumentó también con una nueva tendencia: las transferencias digitales, por ser la facilidad de envíos y costos.

¿Cuáles son las ventajas de las remesas digitales?

Enviar dinero en línea, a través de una aplicación, se veía lejano décadas atrás, pero desde 2020 se aceleró la adaptación para el uso de la tecnología. WorldRemit, una remesadora digital establecida en Londres ha crecido por esa vía.

“Las ventajas de que la transacción sea digital es que la experiencia en sencilla, rápida y segura. Las personas no tienen necesidad de desplazarse con el efectivo y se ahorran tiempo”, Paula Valle, representante de WorldRemit para América Latina.

“Ahora los bancos en países como Estados Unidos y países europeos están permitiendo mayor inclusión al sistema financiero de los migrantes sin importar su estatus, esto irá avanzando. No esperamos una retracción de ese uso digital sino más bien un crecimiento”, afirmó Valle.

La aplicación de WorldRemit permite retiro de efectivo, realizar transferencias, una billetera móvil, recargar saldo con telefonías y transferencias en minutos.

Importante aporte de los migrantes

Los aportes de la remesas a la economía de Guatemala se calcula en 18,4 por ciento del Producto Interno Bruto para este año. La cifra es importante versus otros países como Colombia, por ejemplo, donde es 2.3 por ciento.

Centroamérica tendrá una desaceleración moderada en la demanda de exportaciones y en las remesas ante la actividad en Estados Unidos. No obstante, según Valle la pandemia demostró la resiliencia de los migrantes latinos.

“Esperábamos un decrecimiento del 20 por ciento, pero finalmente fue de 2 por ciento”, aseguró en relación al compromiso de los migrantes para enviar recursos a sus seres queridos en Guatemala y demás países de origen.

(Visited 17 times, 17 visits today)

Publicidad

Por Publinews Ver artículo original

Últimas Noticias en Guatemala