Se realiza reunión del Sistema Migratorio Guatemalteco

Guatemala, 26 de jul (AGN).- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, se llevó a cabo una reunión del Sistema Migratorio Guatemalteco.

La actividad contó con la participación de autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración y de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

La SVET resaltó su compromiso para sumarse a las diferentes acciones en materia de trata de personas, que se realizan a nivel nacional.

El Estado de Guatemala continúa trabajando y redoblando los esfuerzos para prevenir que niños, adolescentes y mujeres sean víctimas de la trata de personas, expresó la secretaria Sandy Recinos.

La funcionaria agradeció a los conferencistas invitados, entre ellos Gastón Shulmeister, director del Departamento del Crimen Organizado Transnacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para América Latina, Bermuda y Caribe.

Schulmeister impartió el tema La trata de personas como delito del crimen organizado. Esto con el objetivo de fortalecer las capacidades de las diferentes entidades que conforman el Sistema Migratorio Guatemalteco, para contribuir a la prevención y el combate de la trata de personas, como delito precedente del lavado de dinero y otros activos.

Efectúan feria informativa para prevenir la trata de personas

Jornada de conferencias

La SVET, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, efectuó una jornada de conferencias. Entre los temas abordados estuvo la prevención y el combate de la trata de personas como delito precedente al lavado de dinero y otros activos.

Asimismo, el coordinador de la Asesoría Jurídica de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, Jorge Marroquín, compartió el tema Experiencias de la intendencia de verificación especial en la coordinación de casos para investigación del delito de trata de personas.

Finalmente, Carlos Martínez, analista financiero de la Policía Nacional de Colombia, y Leandro Díaz, investigador financiero de la Policía Nacional de Colombia, abordaron el tema Tipología del lavado de dinero y otros activos.

Lea también:

Brindan resultados de operativos contra la trata de personas

cv/lc/dm

Por AGN. Ver artículo original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala