Se refleja disminución de homicidios en cuatro meses

 

La labor realizada por autoridades del Ministerio de Gobermación reflejan logros en cuanto a la seguridad pública y una tendencia a la baja del índice de criminalidad.

Los datos en los que se basa la labor ministerial están contenidos en el informe presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Esta entidad destaca una reducción del 12 por ciento de homicidios de enero a abril 2023, en comparación al mismo período del año anterior.

El Índice de Denuncias de Delitos (IDD), fue presentado junto a la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y Crimen Stoppers, el pasado 25 de mayo. En el evento se resaltó el trabajo de las fuerzas de seguridad en la reducción de 124 homicidios por departamentos.

Esto significa que en el 2022 fueron 1 mil 022 hechos en 4 meses. En el 2023 se han registrado 898, es decir 125 actos criminales menos, siendo un 12 por ciento.

Asimismo, en el subíndice de delitos contra las personas (homicidios, secuestros, violaciones y lesiones) re refleja una baja de 0.5 por ciento al año anterior.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron que la reducción de homicidios se ha logrado luego de implementar estrategias en la coordinación interinstitucional, requisas en los centros carcelarios, allanamientos, capturas por homicidio y extorsiones. La desarticulación de estructuras criminales ha sido un factor determinante para los logros reflejados.

Nota: Flor Ortiz

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala