Servicios municipales podrán ser pagados en línea en los próximos meses

Ante el proceso de migración al Sistema GL, que en unos meses permitirá el pago de servicios en línea, ya no se autorizarán más prórrogas para el pago del Recibo Único.

Se espera que la filas se reduzcan en los bancos con el nuevo Sistema GL, que permitirá el pago de los servicios municipales en línea.


José Racancoj/La Prensa de Occidente
El 16 de enero es la fecha límite para que los quetzaltecos hagan efectivo el pago del Recibo Único más reciente y en esta ocasión, a diferencia de meses anteriores, ya no se autorizarán prórrogas.

Lo mismo ocurrirá con el siguiente Recibo Único, que tendrá fecha de vencimiento 6 de febrero, para el cual tampoco se dará ampliación de tiempo para pagar el mismo.

Esto se debe, informó Mario Menchú, titular de la Dirección Financiera Municipal de la comuna de Quetzaltenango, al proceso de migración del actual sistema al Sistema GL, el cual se tiene previsto que comience a funcionar a partir del 1 de marzo.

Menchú indicó que es importante que los quetzaltecos estén al día con el pago de sus servicios al momento de iniciar con este nuevo sistema, de lo contrario serán tomados como morosos.

“Le solicitamos a los usuarios que realicen sus pagos en las fechas estipuladas en la Forma 8-B Especial o Recibo Único que reciben en sus residencias. El tiempo es corto para trasladar todos los saldos al nuevo Sistema GL que la Muni implementará a partir del 1 de marzo”, por eso no se pueden dar más prórrogas, comentó Menchú.

La nueva herramienta informática permitirá que en los próximos meses los quetzaltecos realicen el pago de los servicios municipales en línea y evitar hacer largas filas en las agencias bancarias.

Autoridades ediles informaron que ya no se autorizarán prórrogas para el pago del Recibo Único.

Nuevo proceso
Con el nuevo sistema, ahora se extenderán dos documentos de cobro, cada uno con un número, y al presentarlos ante el banco se puede realizar el pago, también por medio de tarjetas de crédito y débito.

“Ahora se van a entregar dos números de documentos de cobro, uno es la factura electrónica y el otro que es un 7-B electrónico. En la factura electrónica estará reflejada la energía eléctrica y el alumbrado público y los demás servicios (recolección de basura, agua, alcantarillado) estarán en el otro documento.
Con base a ello, se pueden presentar en el banco y realizar los pagos, también por medio de tarjetas de crédito y débito”, explicó Menchú.

Estos documentos se entregarán en las residencias, aunque también se podrá acceder a ellos acudiendo al edificio municipal o sus empresas.

Vecinos señalaron que estos cambios serán de mucho beneficio, pues se evitarán hacer largas filas, que a veces toman hasta 2 horas.

Para pagar los servicios municipales, a veces los vecinos deben realizar filas hasta por 2 horas.

Mayoría de usuarios está registrado
Para el nuevo sistema, la mayoría de contribuyentes ya están registrados, aunque aún hay un porcentaje (aproximadamente el 10 por ciento) que debe actualizar sus datos, lo cual se puede realizar en la oficina de Catastro.

Actualmente la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango cuenta con cerca de 60 mil usuarios, y el cobró de IUSI se realiza a un número similar. Mientras que la Empresa Municipal de Aguas tiene cerca de 35 mil usuarios.

Mensualmente la comuna percibe a nivel institucional cerca de Q20 millones.

Por La Prensa Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.