SESAN presenta ante el Grupo de Instituciones de Apoyo política actualizada

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) inició con la presentación y socialización del contenido de la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN) 2022-2037 y en esta ocasión la exposición estuvo dirigida a los integrantes del Grupo de Instituciones de Apoyo (GIA), órgano del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN)

Durante la actividad, el Subsecretario Técnico de la SESAN, Gabriel Pérez Tuna, resaltó que la modernización de la política es un logro histórico ya que su realización implicó la participación de diversos sectores, quienes comprometidos con el bienestar de Guatemala, plantearon las estrategias para poder fomentar los Sistemas Alimentarios Sostenibles y el combate a la malnutrición en general.

“Se empezó con el GIA por haber sido un pilar fundamental en la formulación del tema para Guatemala. Además, en la POLSAN se siguen tratando las acciones que permiten erradicar la desnutrición crónica en el país, pero ahora también se incluyen programas, proyectos e intervenciones que permiten combatir la malnutrición en general, donde se incluyen la obesidad y el sobrepeso”, afirmó.

En la actividad estuvieron presentes los representantes de la cooperación internacional, quienes brindaron su punto de vista sobre la actualización de la POLSAN. Para Carmen Aída Gonzáles, Oficial de Coordinación en Manejo de Resultados y Datos de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas “ha sido muy original e innovadora la forma en que la SESAN ha decidido socializar esta política, por medio de una guía y cursos virtuales. Creo que esto también va a ser clave para que la población guatemalteca la conozca”, aseguró.

En tanto Claudia Barillas, Oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala reconoció el esfuerzo que ha hecho la Secretaría en fortalecer la POLSAN, ya que este era un ejercicio de país pendiente.

Cecilia de Bustos, jefa de nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés) en Guatemala, dijo que la guía presentada resume de buena manera todo el contenido que hay en la política, por lo que será muy útil para todas las personas, funcionarios de gobierno y cooperación.

Se tiene contemplado que la actualización de la POLSAN continúe su socialización, el evento más cercano es uno que se realizará a finales de agosto, el cual está dirigido a los Delegados Departamentales de la SESAN. 

La POLSAN fue actualizada después de 16 años, mediante un proceso altamente participativo involucrando a más de 4 mil actores de todas las regiones del país. Esto lo convierte en uno de los logros más relevantes en el abordaje de la temática durante la administración del presidente, Alejandro Giammattei.

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala