Sololá fomenta el cuidado del ambiente con jornadas de limpieza

Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- La delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Sololá ha realizado jornadas de limpieza y reforestación en el departamento. Con apoyo de las distintas municipalidades, se llevaron a cabo capacitaciones para el cuidado del ambiente.

De esa cuenta, pobladores de Sololá reforestaron un área en la aldea Chuiquel. Ahí se plantaron 200 árboles de distintas especies.

Por otra parte, en Nahualá vecinos organizaron una jornada de limpieza sobre la carretera Interamericana, en el kilómetro 153. Durante la actividad, se recolectó tonelada y media de desechos sólidos, los que se trasladaron al basurero municipal.

Asimismo, en San Pablo La Laguna se realizaron actividades para el mejoramiento del medio ambiente. Vecinos promovieron la limpieza de la playa del lugar, donde recolectaron media tonelada de basura. Posteriormente, los desechos fueron llevados al vertedero municipal para su correcta disposición.

Por su parte, la Comisión Departamental de Medio Ambiente en Sololá hizo una jornada de limpieza en la cabecera departamental. Pobladores recolectaron dos toneladas de basura que fueron trasladadas a un lugar autorizado para su tratamiento.

Trabajo conjunto permite mantener limpieza de la laguna Chichoj

Cuidado del medio ambiente

Estas y otras acciones forman parte del Reto MARN, un proyecto de la cartera ambiental del país. Este tiene como objetivo incentivar a la población a organizar jornadas de limpieza y reforestación para el cuidado y protección del ambiente.

Asimismo, se busca la eliminación de basureros clandestinos y el cumplimiento del Decreto Gubernativo 164-2021. Este contiene el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos. El acuerdo establece la forma correcta de tratar la basura, es decir, su recolección, traslado, almacenamiento y disposición final.

Además, como parte del Reto MARN se trabaja junto a autoridades departamentales que se encargan de efectuar este tipo de actividades en sus municipios y comunidades. Con esto se fomenta la cultura de limpieza, que es de beneficio para el cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas.

Lea también:

Totonicapán continúa con el Reto MARN

ym/lc/dm

Por AGN. Ver artículo original

Últimas Noticias en Guatemala