Suspender el pago de pensión evita incurrir en delitos a pensionados

Con el fin de evitar incurrir en delitos y enfrentar procesos judiciales, los pensionados del Estado, que son contratados en los renglones 011, 021 ,022 y 031 deben dar aviso a la Dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas, para suspender el pago de la pensión.

 

Los pensionados que se encuentren desempeñando un cargo público y continúen gozando del pago de pensión pueden incurrir en los delitos de Estafa y Apropiación Indebida afectando el patrimonio del Estado, de ahí la importancia de realizar el aviso correspondiente ante la Dirección de Contabilidad del Estado.

 

El aviso del reingreso al Servicio Público debe realizarse en cumplimiento a los artículos 38 del Decreto 63-88 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, 25 del Decreto 11-73 del Congreso de la República, Ley de Salarios de la Administración Pública y 114 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

 

El Departamento de Clases Pasivas de la Dirección de Contabilidad del Estado, durante el año 2022 presentó 148 denuncias ante el Ministerio Público en contra de pensionados por cobros indebidos, habiéndose recuperado a la fecha seis millones de quetzales de los procesos judiciales en referencia.

 

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala