Tiroteo en universidad de Filipinas deja 3 muertos

Policías recorren la Universidad Ateneo de Manila, Filipinas, el domingo 24 de julio de 2022, luego de un tiroteo que dejó tres muertos. Foto: La Hora/AP

Un hombre armado abrió fuego el domingo en un campus universitario en la región de la capital de Filipinas, matando a una exalcaldesa y a otras dos personas en un ataque antes de una ceremonia de graduación, dijo la policía.

El atacante, quien estaba armado con dos pistolas, fue capturado después del tiroteo cerca de la puerta de la Universidad Ateneo de Manila, en Ciudad Quezon.

La institución impuso un cierre de emergencia y canceló una ceremonia de graduación en la facultad de derecho, indicó la policía.

El magistrado presidente de la Corte Suprema, Alexander Gesmundo, quien supuestamente daría el discurso en la ceremonia, se dirigía a la universidad al momento del ataque, por lo que se le recomendó que no se presentara, señalaron funcionarios.

 

El recién elegido presidente, Ferdinand Marcos Jr., prometió investigar rápidamente el ataque y llevar ante la justicia a los responsables. Está previsto que se dirija a una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes el lunes en Ciudad Quezon, donde la policía y otras fuerzas del orden habían impuesto una prohibición de armas y aumentado la seguridad antes del tiroteo.

“Estamos conmocionados y entristecidos por lo ocurrido en la graduación del Ateneo hoy”, dijo Marcos Jr. “Lloramos con los afligidos, los heridos y aquellos cuyas cicatrices de esta experiencia serán profundas”.

La alcaldesa de Ciudad Quezon, Joy Belmonte, condenó el ataque: “Este tipo de incidentes no tienen lugar en nuestra sociedad y deben condenarse en los términos más enérgicos”, dijo en un comunicado.

Según las autoridades, las personas que murieron en el ataque fueron Rosita Furigay, una exalcaldesa de la localidad de Lamitan, en la provincia de Basilan, su asistente y un guardia de la universidad.

La hija de Furigay, quien supuestamente iba a asistir a la ceremonia de graduación, resultó herida y fue trasladada a un hospital, de acuerdo con un reporte policial.

Los investigadores aún intentan determinar el motivo del ataque.

El tiroteo ocurrió a pesar de una fuerte presencia policial y una restricción a las armas de fuego impuesta por la policía y otras autoridades de Ciudad Quezon, en donde el presidente Marcos Jr. dará el lunes su primer discurso del estado de la nación ante una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes.

 

Una imagen de la escena mostraba a una de las víctimas tirada en el suelo cerca de un ramo de flores.

Los investigadores buscan determinar el motivo del ataque, pero el jefe de policía de Ciudad Quezon, el brigadier general Remus Medina dijo que el sospechoso, aparentemente un médico, tenía una añeja disputa con Furigay.

Por LaHora. Ver noticia original