Transportistas de combustibles piden reajuste de seguro y mejoras a carreteras

Un camión que transportaba combustible se incendió, Foto: La Hora/Redes Sociales

La Gremial de Transportistas Especializados en Combustible (Gretec) manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas del accidente ocurrido este sábado 23 de julio en el kilómetro 132 de la ruta Interamericana, cuchilla de Sololá.

En ese lugar un camión que transportaba combustible se incendió, lo que ocasionó daños materiales y dejó el saldo trágico de dos menores fallecidos, recordó la asociación por medio de un comunicado divulgado este domingo.

Para la gremial, el trágico accidente evidencia lo que ha reiterado en diferentes momentos y medios: el reajuste en el valor de las coberturas del seguro, de acuerdo con lo que establece la ley y su reglamento para garantizar el pago económico por los daños causados.

Hasta la fecha, expresaron que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no ha mostrado interés en solucionar este tema, pues la cobertura no es representativa ni corresponde con los costos actuales.

Al sector del transporte de combustible también le preocupa que las autoridades continúen sin brindar soluciones oportunas al mal estado de las carreteras, atribuyendo el incremento de accidentes de tránsito durante este fin de semana, en gran parte a este problema.

“Es constante el daño a las unidades, el infortunado accidente de ayer es un ejemplo de ello”, lamentó.

 

Además, explicó que la fuga de combustible ocurrió a la altura de la tornamesa, pues este tipo de unidades cuando transitan en carreteras en mal estado, sus diferentes piezas están sometidas a distintas presiones, que pueden sufrir fuertes daños en su estructura y provocar fugas como la sucedida.

La Gretec hizo un llamado al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y al gobierno en general para resolver con seriedad y responsabilidad el daño en la infraestructura vial del país. “De continuar con las precarias condiciones actuales se puede generar un desabastecimiento de combustible en sectores donde será imposible transitar”, advirtió.

PDH COINCIDE

Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), coincidió en la postura de Gretec acerca de la importancia del buen estado de las carreteras, así como la construcción de obra pública de calidad y con transparencia.

 

Por LaHora. Ver noticia original

Últimas Noticias en Guatemala