Ubican a 50 migrantes de distintas nacionalidades en Chiquimula

Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- Como parte de las diferentes acciones que se realizan en Chiquimula, la Policía Nacional Civil (PNC) ubicó a 50 personas de diferentes nacionalidades.

Según la entidad, se trata de migrantes de Venezuela, Ecuador, Colombia y Cuba, quienes ingresaron al país de manera irregular.

En el kilómetro 230 de la ruta Interamericana, en Esquipulas, Chiquimula, policías de la Comisaría 23 interceptaron a 20 migrantes de Venezuela, 2 de Ecuador y 1 de Colombia.

Posteriormente, en esa misma ruta se interceptó a 16 migrantes de Venezuela y 1 de Colombia. Asimismo, en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, en Vado Hondo, Chiquimula, se localizó a 9 venezolanos y 1 colombiano.

La PNC informó que estas personas ingresaron al país de manera irregular, por lo que fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de la frontera Agua Caliente Esquipulas, Chiquimula.

En Jutiapa, Chiquimula e Izabal se encuentran establecidas varias zonas fronterizas con El Salvador y Honduras. Estas son utilizadas por migrantes e integrantes de grupos criminales para ingresar al territorio guatemalteco.

Fuerzas de seguridad reportan capturas en operativos contra extorsiones

Los operativos

Actualmente, el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la PNC, da seguimiento al Plan Operativo Táctico Integral. Su objetivo es desarrollar acciones de seguridad cercanas a los puestos fronterizos y en rutas de desplazamiento.

Además, el plan está diseñado y obedece a una articulación de capacidades policiales en la que participan las subdirecciones y unidades especializadas de la PNC. También busca unificar el trabajo para poder obtener los resultados que obedecen a la Política General de Gobierno 2020-2024.

La finalidad es brindar seguridad y evitar el tráfico de armas, contrabando, tráfico de personas y narcotráfico, para resguardar a la población guatemalteca y a los turistas que visiten el territorio.

En ese contexto, las autoridades señalan que para ello se reconcentran las fuerzas de la PNC, con el apoyo del Ejército de Guatemala, en lugares estratégicos.

Los objetivos

De igual forma, las autoridades indicaron que entre los objetivos específicos del plan están el coadyuvar al control territorial. Las acciones son realizar operativos de seguridad en pasos fronterizos para reducción de la incidencia criminal a nivel nacional.

Además, se verifica que las personas que ingresen al territorio guatemalteco cumplan los requisitos establecidos por las autoridades nacionales. También se identifica y perfila a personas y vehículos relacionados con hechos delincuenciales.

Por último, se busca establecer solvencias nacionales e internacionales de motocicletas, vehículos, armas y personas. En los operativos se realiza la identificación, control y registro vehicular por medios tecnológicos disponibles como aparatos M-I3, a personas que no porten documentos de identificación personal.

Lea también:

Mintrab ha verificado cumplimiento del pago del bono 14 durante una semana

lc/dm

Por AGN. Ver artículo original