Unesa cumple 11 años de servicio en la lucha contra el narcotráfico

La Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) del Ministerio de Gobernación (Mingob) se fundó el 25 de abril de 2012 para desarrollar planes, programas y proyectos enfocados en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en Guatemala. Desde esa fecha, la dependencia se ha caracterizado por fortalecer las estrategias de seguridad y planes operativos que promueve el Gobierno para la prevención, combate y erradicación de la narcoactividad.

En 11 años de labor, estas son algunas de las acciones y logros de Unesa en la lucha contra el narcotráfico.

Desarrollo de habilidades en el manejo de sustancias químicas

La Directora de la Unesa, durante una exposición de resultados, mencionó que el personal de esta dependencia brinda apoyo de asistencia técnica a los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la identificación, manipulación, almacenamiento, destrucción de precursores y sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.

Estos procesos se realizan aplicando medidas de seguridad establecidas por diferentes instituciones del Estado y con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos de América.

Según las estadísticas de la SGAIA, desde el año 2021 al 24 de abril de 2023 han sido destruidas 1 mil 984.26 toneladas métricas de sustancias ilícitas en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas, ubicado en la finca Estanzuela y Navajas de San José del Golfo, Guatemala.

Liberación de espacios

En 2022 se realizó el proceso de liberación de espacios ocupados por sustancias químicas que estaban almacenadas en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, Izabal, y en las bodegas de Mazatenango, Suchitepéquez, señaló la Directora de la Unidad Especial. Este trabajo se hizo con la coordinación del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos de Mingob. Durante el desarrollo del proceso se brindó apoyo técnico a los agentes antinarcóticos para que la manipulación se hiciera con las medidas de seguridad adecuadas y evitar riesgos a la salud de las personas.

Parte de las estrategias para la correcta manipulación de sustancias químicas y el traslado de las mismas a un sitio que ofrezca las medidas de seguridad necesarias. Para ello, el Mingob habilitó espacio en el Complejo de Precursores donde ha recibido 2 mil 042 toneladas métricas de sustancias, mediante operativos estratégicos desarrollados de 2021 a fecha.

Plantaciones ilícitas

La Directora manifestó que se brinda apoyo logístico a la SGAIA para la realización de operativos antinarcóticos. También a la prevención relacionada a la producción, fabricación, tenencia, tráfico y comercialización de plantaciones ilícitas.

En lo que va del año, las estructuras criminales vinculadas al narcotráfico han sido impactadas con la erradicación de arbustos de hoja de coca, matas de marihuana y plantas de amapola, con un avalúo aproximado de Q411 millones 807 mil 210.

Patrullajes aéreos

Con la creación de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) se facilitó el trabajo de Unesa en áreas de difícil acceso terrestre o cuando es necesario agilizar labores desde distintas áreas de la república. El apoyo entre ambas unidades permite mantener la flotilla de aeronaves en óptimas condiciones, para el desarrollo de misiones asignadas en beneficio de la población, comentó la Directora de Unesa.

La Unidad Aérea ha sido fundamental para efectuar patrullajes de reconocimiento y fortalecer los operativos que realizan las unidades terrestres. Su labor está encaminada a contribuir a la reducción de los índices de criminalidad, prevenir hechos ilícitos y la lucha frontal contra el narcotráfico. Asimismo, apoya en actividades humanitarias de distinto tipo y la atención de emergencias asociadas a desastres naturales.

Coordinación multisectorial

El personal del Complejo de Precursores Químicos y agentes antinarcóticos de la PNC han intercambiado experiencias con representantes de delegaciones internacionales, sobre el manejo del horno incinerador. Se ha hecho énfasis en los servicios técnicos y funcionamiento, para asegurar que se cumpla con las medidas de seguridad mínimas y evitar riesgos en la salud de las personas.

Desde la instalación del horno se han actualizado y fortalecido los conocimientos del personal operativo, para el control y destrucción de sustancias ilícitas en el país, agregó la Directora.

Dada la importancia de la transparencia, la ética profesional y la actualización de conocimientos profesionales, la Unidad Especial brinda apoyo logístico a la SGAIA, para la coordinación de capacitaciones técnicas, jornadas de dignificación y pruebas de confianza. Con esto se contribuye al trabajo integral, orientado a la consecución se resultados importantes en la lucha contra el narcotráfico en Guatemala.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec y Fernando Delgado
Video: Audiovisual Mingob
https://drive.google.com/drive/folders/1neopQ0MccC7Quc7sFOxx2O1ubtLXGw0B?usp=sharing
@Carlos Barco Hola Carlitos, nos apoya con programar esta nota para que salga a las 5am mañana. Muchas gracias (en el link de drive hay más fotos si las pudiera utilizar por favor)
👍
Centro Antipandillas recibe a guatemalteco remitido de México

En un trabajo coordinado entre agentes del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades del Gobierno de México, permitió que fuera entregado el guatemalteco Edwin Rafael Álvarez Ramírez, de 48 años, en la Aduana El Carmen, Malacatán, San Marcos y el Puerto Fronterizo Talismán en Chiapas.

Se informó que Álvarez Ramírez, fue detenido en los Estados Unidos Mexicanos, con estatus migratorio irregular, por lo que, al solicitar información a las autoridades guatemaltecas, se estableció que la persona cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de negación de asistencia económica de fecha 14 de febrero de 2018.

La orden girada por el Juez de…
El CAT entrega a alias “Vampirin” a las autoridades de El Salvador

El pasado lunes 24 de abril por la noche, los investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) entregaron a las autoridades de El Salvador a Gerardo Antonio Cruz García, alias “Vampirin”, de 30 años, sindicado por el delito de homicidio agravado.

Luego de las coordinaciones trasnacionales con autoridades mexicanas en la frontera del Carmen, de Malacatán, San Marcos, agentes de CAT realizan la recepción y posterior entrega de alias “Vampirin”, a las fuerzas de Seguridad de El Salvador.

Cabe resaltar que Cruz García es pandillero activo del Barrio 18, de la clica “Tiny Locos Sureños”, Pandilla 18 Revolucionarios.

Dicha persona tiene vigente la…
Erradican más de 44 mil arbustos de hoja de coca en Izabal

En Livingston, Izabal, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala, iniciaron el pasado 24 de abril con operativos de búsqueda, localización y erradicación de cultivos ilícitos. Las acciones concluyeron hoy por la madrugada.

En el lugar, los efectivos policiales y personal militar procedieron a la erradicación de 44 mil 688 arbustos de hoja de coca en fase de crecimiento, con un valor aproximado de Q446 mil 800.

Estadísticas

Según los datos de la SGAIA, del 1 de enero al 24 de abril del presente año, han sido erradicadas plantaciones ilícitas de arbustos de hoja de coca, matas de mar…
Seguridad turística localiza a niños extraviados en el Puerto San José

El pasado 22 de abril, agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC), de la delegación del Puerto de San José, Escuintla, realizaron una búsqueda y posterior localización de seis niños de diferentes familias quienes se encontraban desaparecidos. La acción policial se efectuó en la playa de los barrios Miramar y Laberinto, del referido municipio.

Al ser entregados los menores a los familiares agradecieron la labor policial de los agentes de la Disetur.

Prevención del delito

Por su parte, personal de Disetur de la delegación de Cobán, Alta Verapaz, en cumplimiento al plan de seguridad turística enfocado en los niños, participaron el fin semana anterior, en una actividad preventiva que se enmarca en el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic) Un Día Con Mí Comunidad en la colonia municipal La Ladrillera, Rabinal, Baja Verapaz.

Acompañamiento a cementerio y volcanes

Agentes de la Diprona acompañaron por décimo año consecutivo a estudiantes de una universidad privada en el recorrido nocturno que realizaron para apreciar y estudiar la arquitectura de los mausoleos que existen en el interior del Cementerio General de la ciudad de Quetzaltenango.

Mientras que efectivos policiales de turismo acompañaron a un grupo de escaladores en su ascenso al volcán de San Pedro, Sololá, en donde se brindó protección. Asimismo, policías de la delegación de San Vicente de Pacaya, Escuintla, acompañaron a turistas en el ascenso al volcán que se ubica en dicha región.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Disetur-PNC
Capturan a tres personas por distintos delitos en allanamientos

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo de fiscales del Ministerio Público (MP), desarrollaron este 25 de abril, diligencias de allanamientos, inspección y secuestro de evidencias en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, en seguimiento a diferentes casos de robo.

Durante los operativos fue detenido Eder Josué Ruano Lucero, de 19 años, sindicado del delito de hurto agravado. La orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Izabal, con fecha 24 de abril del presente año.

También fue capturada Milgian Araceli Vásquez Pérez, de 26 años, señalada del delito de estafa propia. Desde el 4 de abril de 2022, era requerida por el Juzgado Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de El Progreso.

Otro caso

Silvia Verónica Mancilla de León, de 42 años, fue detenida por agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la PNC, durante un operativo realizado en Ciudad Vieja, Sacatepéquez. Esta persona tenía vigente una orden de captura por el delito de casos especiales de estafa, emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Benito, Petén.

Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala

Por Gobierno de Guatemala. Ver noticia original

Noticias Guatemala es el directorio de noticias más completo de Guatemala, agregando las noticias de la mayoría de centros informativos de Guatemala en un solo lugar. Visita los enlaces que proveemos para ver toda las noticias que ofrecen nuestras fuentes. Las noticias de última hora en guatemala y lo más relevante de los periodicos del país. Noticias Guatemala en vivo las 24 horas del día.

Últimas Noticias en Guatemala